Visita de Estado a España de Xi Jinping
Fotografía: Casa Real
30
NOV 2018

Visita de Estado a España de Xi Jinping

China y España consolidan su relación de socios preferentes con la firma de una veintena de acuerdos tanto económicos como culturales y de ciencia e investigación

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizó una visita de Estado a España de tres días de duración con el objetivo de reforzar la relación de socio preferente que mantienen ambos países y promover oportunidades de negocio para las empresas españolas.

Entre las diversas reuniones y visitas que realizó durante su estancia, el presidente chino mantuvo un encuentro con Su Majestad el Rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

Durante la cena de gala en honor de Xi Jinping y su esposa, Felipe VI destacó que esta visita “es un claro símbolo de la amistad profunda que liga a nuestras naciones y pueblos”, que tienen “una relación estructurada, densa y basada en el respeto, el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos”.

Xi Jinping también mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el cual repasaron las relaciones entre la Unión Europea y China, así como las posibles iniciativas conjuntas de España y China en regiones con interesas comunes como Iberoamérica y África.

El presidente chino fue, además, recibido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de quien recibió la Llave de oro de la ciudad. La alcaldesa subrayó la importante presencia de la comunidad china en la capital, que ha llevado a la consolidación de la celebración del Año Nuevo Chino al calendario cultural madrileño.

El presidente chino destacó que las relaciones entre España y China “se encuentran en uno de los mejores momentos de la historia. Espero aprovechar la visita para seguir aumentando la mutua confianza política, ensanchar la colaboración en diversas áreas y consolidar la amistad tradicional entre nuestros pueblos”.

Como resultados inmediatos de la visita del mandatario, ambos países firmaron una declaración conjunta que relanza la relación estratégica, memorandos de entendimiento sobre cooperación en terceros mercados, empleo y Seguridad Social, y cooperación en ciencia, tecnología e innovación. Además, se firmó un convenio de doble imposición, un protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales, un acuerdo estratégico para impulsar la enseñanza del español en China y dos protocolos de exportación sobre la uva de mes y la carne de porcino en el país asiático.

También se firmaron acuerdos entre empresas públicas y privadas de ambos países, como el de nuestro patrono Indra con las oficinas de gestión de tráfico aéreo de Xi'An y Chengdu, entre Sinopec y Repsol o entre BBVA y el China Development Bank.

推特反馈

#PatronoFCEC | El grupo @esMONDRAGON vende en #Chiina 420 millones de euros y planea aumentar su presencia y activi… https://t.co/1adQGeylei
25-mar-2019 14:15
Las exportaciones valencianas hacia #China remontan el vuelo y suben un 11,2% en enero, superando los 40 millones d… https://t.co/jBSo2i395z
25-mar-2019 13:40
📌 #PatronoFCEC | @ICEX_ coordinará de nuevo la participación española en la #China International Import Expo que se… https://t.co/EcEA9Fpoq0
25-mar-2019 13:00
RT @CAPITALRADIOB: #Directo | "Hay que trabajar en una unidad europea con #China y ver cómo cada acuerdo puede favorecer a la totalidad de…
25-mar-2019 12:14
RT @Teatro_Real: .@lang_lang, en Madrid de la mano de la Fundación Amigos del Teatro Real ✨ En el escenario madrileño ha estado acompañado…
25-mar-2019 12:07

请关注我们

Facebook
Twitter
Youtube
Linkedin
We Chat
Instagram

联络方式

C/ Serrano Galvache, 26.
Torre Norte.
28033 Madrid
ESPAÑA
contacto@spain-china-foundation.org

请看地图

董事成员

AGUIRRE NEWMAN
Alianza 4 Universidades
Alsa Grupo
AON
Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
Banco Santander
Grupo Barceló
Cabildo de Tenerife
CaixaBank
Casa Asia
CEPSA
Grupo Correos
Embajada de España en China
ENAGÁS
ESADE
Exportadora Española de Cementos Portland Excem
Fundación Garrigues Abogados y Asesores Tributarios
Fundación ICO
Fundación Juan-Miguel Villar Mir
Gonvarri
Iberia
IE Bussines School
Indra
Instituto Cervantes
ICEX
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Ministerio de Economía y Competitividad
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Grupo Mondragón
Prosegur
Parques Reunidos
Real Madrid Club de Fútbol
Teatro Real
Técnicas Reunidas
Telefónica
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
Universidad de Valladolid
Zavala Civitas
©2012 西中理事基金会

Suscríbete a nuestra newsletter

Toda la información de actualidad de las relaciones bilaterales entre España y China.

Complete el formulario