El Foro España China, principal eje de la Fundación para la segunda mitad del año

El Patronato de la Fundación Consejo España China celebró su primera Junta General de 2024 con un tema central en la agenda: la reactivación del Foro España China, en la que se está trabajando para la segunda mitad del año junto con la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.

Sería la novena edición del Foro, un instrumento de diálogo que se concibió como punto de encuentro entre las sociedades civiles de los dos países y que lleva sin celebrarse de manera presencial desde 2015, si bien durante la pandemia se celebraron dos encuentros digitales bajo su marca.

Además del Foro, el otro gran hito en la programación anual de la Fundación será la decimoquinta edición del programa de visitantes Futuros Líderes Chinos, que se celebrará en noviembre y que estará dedicada a la inteligencia artificial.

La Junta se celebró en la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y como es habitual, congregó a representantes de empresas y administraciones españolas con intereses en China, que debatieron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales, con especial foco al entorno económico del país asiático.

Nuevos Patronos

En la reunión se aprobó la incorporación al Patronato de Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España. Tecnalia cuenta con una sede en China, en la ciudad de Nanjing.

Además, se acordó el nombramiento de nuevos Patronos por razón de su cargo:

  • Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio
  • Marta Betanzos, embajadora de España en China
  • Diego Martínez Belío, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales
  • Elisa Carbonell Martín, consejera delegada de ICEX
  • Carlos Moreno Blanco, director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacifico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Estudiantes de la Universidad de Valladolid visitan Exteriores de la mano de la Fundación

La Fundación Consejo España China recibió en su sede del Palacio de Santa Cruz a estudiantes del Grado de Relaciones Internacionales y el Master de Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos de la Universidad de Valladolid, entidad que forma parte del Patronato de la Fundación.

En una actividad organizada junto con la Fundación Consejo España Japón y la Fundación Consejo España India, los estudiantes visitaron tres de las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores: el Palacio de Santa Cruz, la sede central de Marqués de Salamanca y la Escuela Diplomática.

Durante la jornada, se entrevistaron con varios diplomáticos y conocieron mejor el funcionamiento del Ministerio.

La visita comenzó en el Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio, de la mano del jefe de Ceremonial, Enrique de Álvaro. Posteriormente, se reunieron con la introductora de Embajadores y directora general de Protocolo, María Sebastián de Erice.

La segunda parada del día fue en la sede central del Ministerio, en la Plaza del Marqués de Salamanca. Allí mantuvieron una reunión con el secretario general de las Fundaciones Consejo Asia-Pacífico, Ramón María Moreno, acompañado de los diplomáticos Javier Salido y Ana Andrés.

Finalmente, los estudiantes visitaron la Escuela Diplomática, donde la jefa de Estudios, Ana Marqués, les explicó las funciones de esta institución, que funciona desde 1942.

La Fundación encara 2024 con la vista en su 20º aniversario

La Fundación Consejo España China celebró el pasado viernes su segunda y última Junta General de Patronato de 2023. La Junta, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sirvió para aprobar el Plan de Actuación de 2024, cuyos ejes principales serán la 15ª edición de Futuros Líderes Chinos, la reactivación del Foro España China y la celebración del 20º aniversario de la Fundación.

Además, también se repasó la actividad de la Fundación en 2023, muy marcada por la reactivación de la movilidad con China y el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas España – China en la era moderna. En relación con lo primero, la Fundación ha podido retomar su programa Futuros Líderes Chinos, con una edición dedicada a transporte y movilidad. Por lo que respecta a las cinco décadas de lazos diplomáticos, destaca la celebración de una mesa redonda junto con Casa Asia y el Club de Exportadores e Inversores Españoles para analizar el momento actual de las relaciones económicas.

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, intervinieron el director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Javier Salido; y el embajador de España en Pekín, Rafael Dezcallar.

El director general Salido, señaló que el año ha estado marcado por una evolución de las relaciones de China con la unión Europea y Estados Unidos, con «esfuerzos por canalizar la relación y reducir las tensiones«. También se congratuló de la superación del bache del COVID, más largo en China que en otros países, y de la recuperación de la actividad presencial, especialmente con la reanudación del programa de Líderes.

Antolín se une al Patronato de la Fundación

Antolín, uno de los principales fabricantes españoles de componentes de automóvil, se ha unido el Patronato de la Fundación Consejo España China. El grupo español tiene una importante presencia en China, donde está implantado desde hace dos décadas. En concreto, cuenta con 25 plantas y más de 3.600 trabajadores en el país asiático, así como con varios centros de I+D.

Fue la principal novedad en la primera Junta General del Patronato de la Fundación, que celebró la Fundación el pasado viernes, con presencia de destacadas empresas españolas, universidades y responsables de la Administración. La Junta sirvió para hacer balance de las relaciones bilaterales España – China, que este año celebran su 50º aniversario, así como para repasar la actividad de la Fundación en 2023.

El presidente de la Fundación, Francisco J. Riberas, señaló que «estamos en un momento en el que China se ha abierto y se está moviendo». Riberas recalcó que la labor de la Fundación debe ser «dar estabilidad y crecimiento a nuestras relaciones con China, que son muy importantes».

La Fundación debe trabajar por la estabilidad y el crecimiento de nuestras relaciones con China, que son muy importantes

Francisco J. Riberas, presidente de la Fundación Consejo España China

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, intervinieron el director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Javier Salido; y el embajador de España en Pekín, Rafael Dezcallar. Salido apuntó que, a nivel europeo, se percibe un «cambio de péndulo» en las relaciones con China, y que el foco es «ver cómo se puede gestionar de manera responsable» la relación con la segunda economía del mundo.

En la Junta también se analizó la actividad de la Fundación en 2023, entre la que destaca la reanudación del programa Futuros Líderes Chinos, prevista para octubre; las actividades relacionadas con el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas o la reactivación del Foro España China.

El Patronato apunta al 50º aniversario de las relaciones diplomáticas

El Patronato de la Fundación se reunió el 20 de diciembre en su última Junta General de 2022, dedicada a repasar la actualidad de las relaciones bilaterales y analizar el Plan de Actuación de la Fundación para el año próximo.

Al encuentro asistió una veintena de miembros del Patronato, más una decena que se conectó de manera telemática, entre ellos el embajador de España en Pekín, Rafael Dezcallar.

En la Junta se nombró al nuevo secretario general de la Fundación, Ramón María Moreno.

Todos coincidieron en poner la vista en 2023 como un año en el que poner en valor los aspectos positivos de las relaciones España-China. El año que viene se celebra el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China, una efeméride que servirá para dar un impulso a la actividad de la Fundación.

Los miembros del Patronato también analizaron los recientes cambios en la política de Cero COVID en China, y coincidieron en que todo apunta a que el retorno a la normalidad se está acelerando. En este sentido, la Fundación intentará aprovechar la vuelta de la movilidad internacional para retomar los contactos con contrapartes chinas.

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, participó en la reunión el director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Javier Salido. El director general destacó que «China sigue siendo un socio indispensable en el aspecto económico» y que no se busca un decoupling con China, pero sí «la corrección de ciertas asimetrías». En los últimos meses, y a pesar del cierre de China, se han ido reactivando los contactos a alto nivel entre los dos países.

China sigue siendo un socio indispensable en el aspecto económico

Javier Salido, director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Ministerio de Asuntos Exteriores

Por su parte, el embajador de España en Pekín, Rafael Dezcallar, apuntó también que la presidencia de España en el Consejo Europeo, prevista para la segunda mitad de 2023, puede servir para que España «influya en el desarrollo de la política europea hacia China, porque somos un gran país europeo, dentro de la Unión, y porque en China tienen una percepción positiva de su relación con nosotros».

Para 2023, la Fundación se plantea un programa de actividades muy vinculado a la celebración del 50º aniversario. Además, pretende retomar el programa Futuros Líderes Chinos y seguir desarrollando una amplia gama de actividades de análisis y reflexión, como el ciclo «China en Profundidad«, el podcast «Descifrando China» o la publicación de contenidos web sobre actualidad china y las relaciones bilaterales.

Oferta de empleo: responsable de Administración y Eventos

Las Fundaciones Consejo España China y Japón abren un proceso de selección para buscar un nuevo/a responsable de Administración y Eventos.

Los interesados deben remitir un correo electrónico a rrhh@spain-china-foundation.org antes del día 11 de julio de 2022 a las 09:00 horas. Al mismo habrán de adjuntar:

  • Una breve carta de interés de un máximo de 600 palabras. En la misma habrá de explicarse la motivación para el puesto y justificar brevemente la idoneidad para el mismo en atención a los requisitos detallados en la descripción. No se valorarán las candidaturas que no se acompañen de esta carta.
  • Currículum vitae. No podrá superar las dos páginas.

Las Fundaciones

Las Fundaciones Consejo España China y Consejo España Japón son dos entidades privadas sin ánimo de lucro, cuya misión es promover la diplomacia pública con China y con Japón, respectivamente, en defensa de los intereses de España. En esta misión, cuentan con el respaldo e impulso del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dentro de su red de Fundaciones Consejo, creadas para fortalecer las relaciones con una serie de países estratégicos en un marco de colaboración público-privada.

Las Fundaciones persiguen su misión fomentando el análisis y reflexión de calidad sobre dichos países, divulgando información, multiplicando los contactos de sociedades civiles a todos los niveles y fortaleciendo las relaciones institucionales entre todas las entidades y organismos que vertebran la relación bilateral.

En sus Patronatos, se dan cita empresas y otro tipo de instituciones con destacada presencia en dichos países.

Ambas Fundaciones comparten el puesto de responsable de Administración y Eventos.

Descripción del puesto

  • Planificación de las agendas de las Fundaciones, gestión de reuniones y coordinación con los participantes.
  • Gestión y organización de eventos de ambas Fundaciones, desde encuentros digitales hasta programas de visitantes o foros bilaterales.
  • Presentación, clarificación, gestión y archivo de la documentación pertinente.
  • Detección de mejoras y búsqueda de oportunidades en relación con la planificación, siempre bajo la óptica de la máxima eficiencia.
  • Gestión administrativa. Desplazamientos (reserva de viajes, hoteles, visados, etc.), funcionamiento de las Fundaciones (preparación y presentación de documentación en el registro de fundaciones) y contabilidad interna.
  • Tareas de apoyo en labores de comunicación y contenidos digitales, así como en la planificación estratégica de las Fundaciones.

Requisitos básicos:

  • Grado universitario, preferiblemente en Derecho, ADE o Relaciones Internacionales.
  • Experiencia demostrada en tareas similares a las descritas.
  • Experiencia en Microsoft Office Suite (Word, Excel, Power Point).
  • Alta capacidad de planificación, organización y gestión del tiempo.
  • Agilidad y proactividad.
  • Capacidad de comunicación y de relación con instituciones, principalmente con altos representantes de empresas y de la administración.
  • Conocimientos básicos de la normativa de protección de datos.
  • Nivel alto de inglés

Se valorará:

  • Experiencia profesional en China y/o Japón.
  • Conocimientos de chino y/o japonés.
  • Experiencia en fundaciones y/o instituciones públicas.
  • Manejo de herramientas de diseño como Canva y/o del CMS WordPress.

Condiciones del puesto:

  • Jornada completa, a dividir entre ambas Fundaciones.
  • Salario según experiencia y valía.
  • Residencia en Madrid. Posibilidad de teletrabajo durante parte de la semana.
  • Incorporación el 1 de septiembre.

El Patronato pone la vista en la reapertura de China para revitalizar las relaciones

El Patronato de la Fundación Consejo España China se reunió el 7 de junio en su primera Junta General de 2022, dedicada a aprobar las cuentas anuales del ejercicio anterior, analizar la actualidad de las relaciones bilaterales España-China y repasar los proyectos recientes y en curso de la Fundación.

La reunión tuvo lugar en la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid, y a ella asistieron una veintena de miembros, más otra decena que se conectó por vía telemática, entre ellos el embajador de España en China, Rafael Dezcallar.

Los miembros del Patronato coincidieron en las dificultades que atraviesan las relaciones con China, especialmente debido a la estricta política de contención del COVID que aún mantiene el gobierno chino y que impide los viajes internacionales. Con todo, tanto los miembros de las empresas presentes como los representantes de la Administración coincidieron en que es probable que a lo largo de 2023 estas medidas se relajen y que es necesario estar preparados para volver a insuflar aire a los lazos con la segunda economía del mundo.

En este sentido, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, destacó la importancia de China para España, tanto en el sector privado como en el público. Según Moreno Bau, «queremos seguir comerciando y trabajando con China, porque esto nos enriquece». La secretaria de Estado emplazó a todos los miembros del Patronato a «seguir en este esfuerzo conjunto, confiar en que todo pase y que las fronteras se abran para poder reanudar las relaciones». Asimismo, los instó a «seguir trabajando para que, en los espacios que nos queden, seguir fomentando el encuentro con China».

Tenemos que seguir trabajando en los espacios que nos quedan para fomentar el encuentro con China

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales

En la Junta se repasaron algunos de los proyectos recientes y en curso de la Fundación. Entre ellos, el encuentro del Foro España China sobre digitalización sostenible celebrado en enero, el podcast «Descifrando China» o el ciclo de reuniones de trabajo «China en Profundidad», junto con el Real Instituto Elcano.

Además, la Junta de Patronato sirvió para despedir al actual secretario general de la Fundación, José Leandro Consarnau, que cesará en su cargo en las próximas semanas; y para ratificar el nombramiento de la nueva directora, Mónica Vallejo.

Oferta de empleo: director/a de las Fundaciones Consejo España China y Consejo España Japón

Las Fundaciones Consejo España China y Japón abren un proceso de selección para buscar un nuevo/a director/a.

Los interesados habrán de remitir un correo electrónico a rrhh@spain-china-foundation.org antes del día 22 de abril de 2022 a las 09:00 horas. Al mismo habrán de adjuntar:

  • Una breve carta de interés de un máximo de 600 palabras. En la misma habrá de explicarse la motivación para el puesto y justificar brevemente la idoneidad para el mismo en atención a los requisitos detallados en la descripción. No se valorarán las candidaturas que no se acompañen de esta carta.
  • Currículum vitae. No podrá superar las dos páginas.

Por motivos de capacidad, solamente se contactará con aquellas candidaturas que pasen a la siguiente fase de selección, antes del día 25 de abril.

Las Fundaciones

Las Fundaciones Consejo España China y Consejo España Japón son dos entidades privadas sin ánimo de lucro, cuya misión es promover la diplomacia pública con China y con Japón, respectivamente, en defensa de los intereses de España. En esta misión, cuentan con el respaldo e impulso del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dentro de su red de Fundaciones Consejo, creadas para fortalecer las relaciones con una serie de países estratégicos en un marco de colaboración público-privada.

Las Fundaciones persiguen su misión fomentando el análisis y reflexión de calidad sobre dichos países, divulgando información, multiplicando los contactos de sociedades civiles a todos los niveles y fortaleciendo las relaciones institucionales entre todas las entidades y organismos que vertebran la relación bilateral.

En sus Patronatos, se dan cita empresas y otro tipo de instituciones con destacada presencia en dichos países.

Ambas Fundaciones comparten el puesto de director.

Descripción del puesto

Reportando al secretario general, diplomático sénior del Ministerio de Asuntos Exteriores, y a los respectivos presidentes de ambas Fundaciones, serán responsabilidad del director/a las siguientes funciones:

Funciones

  • Diseñar y proponer la programación anual de ambas Fundaciones en sus diferentes líneas de análisis y reflexión, people to people y diplomacia pública, en cumplimiento de la misión de la Fundación.
  • Responsabilizarse de que las Fundaciones cumplan con la normativa legal, económica y financiera aplicable, incluyendo la elaboración y supervisión de presupuestos, del plan de actuación anual, memoria, cuentas anuales, y declaraciones de los correspondientes impuestos (con el soporte de una entidad externa).
  • Prestar soporte a la Secretaría General del Patronato, elaborando los órdenes del día, actas, y certificados y elevaciones a público correspondientes a los acuerdos en las reuniones.
  • Impulsar la captación de fondos de entidades externas en forma de ampliación del Patronato, patrocinio de actividades u otras fórmulas, así como fidelizar las existentes.
  • Administrar e impulsar las relaciones institucionales de la Fundación, tanto con las entidades patronas como con embajadas, ministerios, empresas y otro tipo de entidades externas. Forjar alianzas y colaboraciones.
  • Dirigir la comunicación corporativa de ambas Fundaciones, con especial atención al ámbito digital.
  • El director/a contará con un equipo de dos personas a su cargo: un director/a de comunicación y proyectos y un/a responsable de operaciones y eventos.

El candidato deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos y habilidades necesarios

  • Grado preferiblemente en Derecho, ADE, o Relaciones Internacionales.
  • Perfil profesional internacional.
  • Más de 5 años de experiencia en puestos directivos en reconocidas fundaciones, think tanks, asociaciones, organismos públicos, o entidades culturales.
  • Experiencia en gestión de alianzas y relaciones institucionales.
  • Experiencia profesional relacionada con China y/o Japón.
  • Inglés, competencia completa oral y escrita.
  • Altas capacidades de comunicación, tanto oral como escrita.
  • Altas habilidades interpersonales y capacidad de interlocución a alto nivel.
  • Capacidad de liderar equipos, alto nivel de autoexigencia.
  • Autonomía, carácter emprendedor, mentalidad innovadora y proactividad.

Se valorarán

  • Formación específica en dirección de fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
  • Formación específica en Asia Oriental.
  • Haber residido en China o en Japón por motivos laborales o de estudios.
  • Conocimiento del chino y/o del japonés.
  • Experiencia específica en organización de eventos.
  • Experiencia en comunicación digital.

Condiciones del puesto

  • Puesto de trabajo a jornada completa, a dividir entre ambas Fundaciones.
  • Salario acorde a puesto directivo en el tercer sector. Se especificará según experiencia y valía.
  • Residencia en Madrid. Posibilidad de teletrabajar una parte de la jornada laboral semanal.
  • Incorporación inmediata.

El Patronato fija como prioridad para 2022 incrementar el conocimiento y la información sobre China

El patronato de la Fundación Consejo España China ha destacado, en su segunda Junta General de 2021, la necesidad de profundizar en el conocimiento especializado de China para avanzar hacia una relación más informada con la segunda economía del mundo.

La reunión del Patronato tuvo lugar el 14 de diciembre con la participación presencial de una veintena de miembros, más otra decena que se conectó en remoto por vía telemática, entre ellos el embajador de España en China, Rafael Dezcallar.

En la Junta se aprobó el nombramiento, como miembros del Patronato, de Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; y de Javier Salido, director general de América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacifico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Ángeles Moreno señaló que «La Fundación Consejo España China es un instrumento vital de diplomacia pública, esencial para el conocimiento mutuo y para un mayor debate sobre China en nuestra sociedad».

La Fundación es un instrumento vital de diplomacia pública, esencial para un mayor debate sobre China en nuestra sociedad.

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales

Asimismo, destacó que «España continúa manteniendo buenísimas relaciones con China, que en el plano económico es nuestro segundo proveedor y octavo cliente». Según Moreno, » la tasa de cobertura sigue siendo desequilibrada a favor de China, pero continuamos trabajando por unos intercambios comerciales cada vez más amplios y diversos, en busca de unas relaciones más simétricas y equilibradas«.

En la Junta también se aprobó el Plan de Acción de la Fundación para 2022, con el foco puesto en la flexibilidad ante la incertidumbre de los viajes internacionales por la pandemia.

La Universidad de Zaragoza se une al Patronato de la Fundación Consejo España China

El Patronato de la Fundación Consejo España China dio el 28 de junio la bienvenida a la Universidad de Zaragoza como nueva entidad patrona de la institución. El director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, Rafael de Miguel, estuvo presente en la Junta General celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por su parte, el vicerrector de la institución, Francisco Beltrán, participó en el encuentro de manera telemática.

La Universidad de Zaragoza es un punto de referencia en las relaciones sinoespañolas.

Francisco Beltrán, vicerrector de la Universidad de Zaragoza

Beltrán destacó que, desde principios de siglo, China se convirtió en el tercer foco de interés para la universidad en su proceso de acción exterior, después de Europa y América Latina. Prueba de ello son los 120 convenios con universidades chinas con los que cuenta. Entre estos acuerdos de colaboración destaca el Joint Research Center que la Universidad de Zaragoza tiene con Nanjing Tech, una de las universidades tecnológicas más prestigiosas de China, para trabajar en campos como la nanociencia, la biotecnología o la investigación en materiales. El virerrector subrayó que la Universidad de Zaragoza «se ha convertido en uno de los embajadores de China y uno de los mediadores con China tanto a nivel de Ayuntamiento como del gobierno de Aragón», y apuntó que la institución es conocida, a nivel autonómico, como » un punto de referencia en las relaciones sinoespañolas».

El director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, Rafael de Miguel, en la Junta General del Patronato de la Fundación

Por su parte, el director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, Rafael de Miguel, hizo hincapié en la vocación de la entidad de atraer talento chino al máximo nivel: «hay 7 niveles de universidades en China y nosotros aspiramos a que vengan de la primera y la segunda división e intentar que España y Zaragoza tengan esa cuota de mercado desde China». De Miguel también subrayó la importancia de las sinergias con la empresa y apuntó, como ejemplo en este sentido, que la fábrica de Balay en China está al lado del campus de la Universidad de Zaragoza en Nanjing.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación