Desayuno coloquio con la Academia China de Ciencias Sociales

Una delegación de este destacado think tank visitó la FCEC para debatir el papel de España en las relaciones UE-China.

La Fundación Consejo España China, en colaboración con el INCIPE (Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior), acogió el pasado 3 de diciembre en Madrid un desayuno coloquio que contó con la participación de la Academia China de Ciencias Sociales, el think tank más importante del país asiático.

Tres miembros del proyecto “Relaciones entre China y Europa en los próximos 10 años” del Instituto de Estudios Europeos de dicho centro compusieron la delegación visitante. Por parte española, participaron en el coloquio varios miembros del Patronato de la FCEC, además de expertos invitados y diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con competencias sobre las relaciones España-Unión Europea-China.

Durante el debate se suscitaron cuestiones como el impulso emergido de la 16ª Cumbre UE-China (21 de noviembre de 2013) para las negociaciones de un acuerdo de protección de inversiones entre la Unión Europea y China, o como el nuevo plan de reformas que promoverá el Gobierno chino para garantizar un crecimiento sostenido de su economía.

En este sentido, el profesor Kong Tianping, que encabezaba la delegación, expresó que “a medida que China continúa con su proceso de apertura al resto del mundo, se generarán importantes oportunidades para Europa, incluyendo España, país con el que mantenemos una Alianza Estratégica desde 2005”. Se interesó, además, por la posición de nuestro país ante el potencial nuevo marco regulatorio a nivel comunitario, inquiriendo si éste afectaría positiva o negativamente a la relación comercial bilateral.

José Luis Pardo, subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la Secretaría de Estado de la Unión Europea, puntualizó que el acuerdo estará orientado a regular de manera conjunta la protección de inversiones, mientras que la promoción continuará siendo competencia de cada país, y que tan sólo tras el consenso de todos los Estados Miembros se ha promovido el avance de dicha negociación con China, la primera desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Por otra parte, Ramón Gascón, representante de BBVA, quiso recabar la valoración de la delegación acerca del nuevo plan de reformas de liberalización de la economía china, preguntando por el papel que desempeñarán los actores extranjeros, y en especial el sector financiero privado, a la hora de mantener el objetivo de crecimiento que el Gobierno se ha marcado.

El profesor Tianping reconoció que un crecimiento sostenido de la economía china conllevará seguir fomentando el consumo interno, para lo que el sector financiero resulta fundamental, y previó que la liberalización del mismo será progresiva y requerirá supervisión por parte del Estado, si bien se generará un entorno de mayor competencia entre las entidades financieras privadas y las de titularidad pública.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros artículos de Actividad Institucional

Actividad Institucional

1 de marzo de 2021
La FCEC y Digital Future Society crearán vínculos entre comunidades e instituciones de España y China para avanzar hacia un humanismo digital.

Actividad Institucional

7 de junio de 2021
Las Fundaciones Consejo España China, Japón y Australia protagonizan el último episodio del podcast del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Actividad Institucional

22 de junio de 2020

El Patronato de la Fundación Consejo España China celebra su primera reunión por videoconferencia

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación