El Patronato pone la vista en la reapertura de China para revitalizar las relaciones

La Fundación celebra su primera Junta de Patronato de 2022 con el foco en el estado de los lazos bilaterales.

El Patronato de la Fundación Consejo España China se reunió el 7 de junio en su primera Junta General de 2022, dedicada a aprobar las cuentas anuales del ejercicio anterior, analizar la actualidad de las relaciones bilaterales España-China y repasar los proyectos recientes y en curso de la Fundación.

La reunión tuvo lugar en la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid, y a ella asistieron una veintena de miembros, más otra decena que se conectó por vía telemática, entre ellos el embajador de España en China, Rafael Dezcallar.

Los miembros del Patronato coincidieron en las dificultades que atraviesan las relaciones con China, especialmente debido a la estricta política de contención del COVID que aún mantiene el gobierno chino y que impide los viajes internacionales. Con todo, tanto los miembros de las empresas presentes como los representantes de la Administración coincidieron en que es probable que a lo largo de 2023 estas medidas se relajen y que es necesario estar preparados para volver a insuflar aire a los lazos con la segunda economía del mundo.

En este sentido, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, destacó la importancia de China para España, tanto en el sector privado como en el público. Según Moreno Bau, «queremos seguir comerciando y trabajando con China, porque esto nos enriquece». La secretaria de Estado emplazó a todos los miembros del Patronato a «seguir en este esfuerzo conjunto, confiar en que todo pase y que las fronteras se abran para poder reanudar las relaciones». Asimismo, los instó a «seguir trabajando para que, en los espacios que nos queden, seguir fomentando el encuentro con China».

Tenemos que seguir trabajando en los espacios que nos quedan para fomentar el encuentro con China

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales

En la Junta se repasaron algunos de los proyectos recientes y en curso de la Fundación. Entre ellos, el encuentro del Foro España China sobre digitalización sostenible celebrado en enero, el podcast «Descifrando China» o el ciclo de reuniones de trabajo «China en Profundidad», junto con el Real Instituto Elcano.

Además, la Junta de Patronato sirvió para despedir al actual secretario general de la Fundación, José Leandro Consarnau, que cesará en su cargo en las próximas semanas; y para ratificar el nombramiento de la nueva directora, Mónica Vallejo.

Otros artículos de Actividad Institucional

Actividad Institucional

30 de junio de 2021
La institución tiene una fuerte presencia en China y acuerdos con varias universidades chinas.

Actividad Institucional

7 de junio de 2021
Las Fundaciones Consejo España China, Japón y Australia protagonizan el último episodio del podcast del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Actividad Institucional

22 de junio de 2020

El Patronato de la Fundación Consejo España China celebra su primera reunión por videoconferencia

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación