Su Majestad el Rey Felipe VI recibió en audiencia a una representación de los Patronos de la Fundación Consejo España China, que acudieron acompañados de varios participantes en el VIII Foro España China, constituido hace ya 10 años. Acudieron al Palacio de La Zarzuela, encabezando los capítulos chino y español del Foro, los presidentes del Foro España China, Wuyun Qimuge y Pedro Solbes Mira, así como el presidente de la Fundación Consejo España China, Juan Lladó. En el encuentro con Don Felipe, que los recibió a su llegada al Palacio de La Zarzuela, cabe destacar la presencia también del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez; la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Chao; el viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de la República Popular China, Dawei Chen, y el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan.
El Foro, que en esta ocasión conmemora su décimo aniversario, es la principal plataforma de diálogo institucionalizado entre ambos países. Tiene como objeto analizar y promover las relaciones entre España y China en sus más diversos ámbitos. Está presidido, por parte española, por Pedro Solbes Mira y, por parte china, por Wuyun Qimuge, exvicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular.
En la actual edición, celebrada en Madrid, se articularon seis mesas redondas sobre cuestiones de actualidad bilateral e interés estratégico, en aras de una relación más sólida y profunda destinadas a estrechar y profundizar las relaciones entre ambos países. Los ámbitos de las inversiones bilaterales, el desarrollo urbano sostenible, la cultura, las universidades, nuestros respectivos idiomas o la igualdad de género, protagonizaron esta cita y fueron analizados por altos cargos de la administración y destacadas personalidades y expertos representantes de la sociedad civil en cada una de las mesas.
La Fundación Consejo España China, responsable de la organización y coordinación general del encuentro, cuenta en esta tarea con la colaboración de diversos organismos y departamentos ministeriales, que se ocuparon de las mesas de sus respectivas competencias. Por parte china, ejerció una labor análoga la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE). El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España impulsa y contribuye al sostenimiento y continuidad del Foro España China.
El fin fundamental de la Fundación Consejo España China es fomentar el incremento de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, comercial, cultural, educativo y deportivo, teniendo como principal instrumento de trabajo los Foros España China, que se constituyeron formalmente con el respaldo de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países el 7 de julio de 2003, mediante la firma, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, de un Memorándum de Entendimiento.