El secretario general de la Fundación Consejo España China, Alonso Dezcallar, participó en un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, al que también asistieron los secretarios generales de Fundaciones Consejo gemelas con otros países.
Durante la reunión, Alonso Dezcallar explicó al Ministro la labor que realizamos desde la FCEC para intensificar el conocimiento y las relaciones entre ambas sociedades, española y china, con un foco global: económico, político, tecnológico y científico de cualquier otro ámbito de interés entre España y China.
Uno de los mayores activos de la Fundación Consejo lo constituye su Patronato, un extenso grupo de empresas e instituciones del sector público y privado, que destacan por su compromiso por contribuir activamente a una relación positiva con China. Juntos planifican estrategias para la realización de distintas actividades y programas que favorezcan el impulso de las relaciones bilaterales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que forma parte del Patronato, apoya de manera activa nuestra labor y convirtiéndose así en un activo muy importante que otorga un gran valor añadido a nuestro trabajo.
La Fundación Consejo España China fue constituida en el año 2004 y desde entonces realiza una intensa actividad en cuatro frentes: conocimiento y reflexión, organizando foros y debates; people to people, con el acento en favorecer las redes de contacto entre personas de ambos países; diplomacia pública, convocando a los líderes políticos, económicos y sociales; y finalmente, a través de nuestras plataformas de información sobre actualidad bilateral, verdaderos observatorios y altavoces sobre todo lo que ocurre entre España y China.
Entre sus actividades más destacadas se encuentra el programa Futuros Líderes Chinos, programa de visitantes que acerca la realidad china más puntera a España y favorece las redes de contacto en ámbitos de futuro entre ambas sociedades. Centrado cada año en un sector, ha facilitado que más de ochenta líderes hayan pasado por nuestro país, engrosando este grupo de amigos de España en China.