La Fundación encara 2024 con la vista en su 20º aniversario

La Fundación Consejo España China celebró el pasado viernes su segunda y última Junta General de Patronato de 2023. La Junta, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sirvió para aprobar el Plan de Actuación de 2024, cuyos ejes principales serán la 15ª edición de Futuros Líderes Chinos, la reactivación del Foro España China y la celebración del 20º aniversario de la Fundación.

Además, también se repasó la actividad de la Fundación en 2023, muy marcada por la reactivación de la movilidad con China y el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas España – China en la era moderna. En relación con lo primero, la Fundación ha podido retomar su programa Futuros Líderes Chinos, con una edición dedicada a transporte y movilidad. Por lo que respecta a las cinco décadas de lazos diplomáticos, destaca la celebración de una mesa redonda junto con Casa Asia y el Club de Exportadores e Inversores Españoles para analizar el momento actual de las relaciones económicas.

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, intervinieron el director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Javier Salido; y el embajador de España en Pekín, Rafael Dezcallar.

El director general Salido, señaló que el año ha estado marcado por una evolución de las relaciones de China con la unión Europea y Estados Unidos, con «esfuerzos por canalizar la relación y reducir las tensiones«. También se congratuló de la superación del bache del COVID, más largo en China que en otros países, y de la recuperación de la actividad presencial, especialmente con la reanudación del programa de Líderes.

La industrialización y la movilidad sostenible centran la 14ª edición de Futuros Líderes Chinos

La Fundación Consejo España China celebró entre el 23 y el 27 de octubre la 14ª edición de su programa de visitantes Futuros Líderes Chinos. Tras un parón de casi cuatro años motivado por la pandemia, este programa volvió con una edición dedicada a transporte y movilidad.

Cuatro profesionales chinos relacionados con el transporte visitaron España durante cinco días, con una intensa agenda de visitas y reuniones con empresas, administraciones e instituciones de investigación.

Participantes en el programa

La delegación estuvo compuesta por profesionales vinculados a la fabricación de automóviles, la movilidad sostenible y las baterías.

Cecilia Yu es responsable de operaciones para proveedores en Li Auto, uno de los principales fabricantes chinos de vehículos eléctricos. Se unió a la empresa en 2021 y cuenta con más de 12 años de experiencia en la industria del automóvil. Está especializada en cadenas de suministro, estrategia de negocio y márketing. Antes de pasar a formar parte en Li Auto, Cecilia trabajó en Delphi, Honeywell y en la consultora Boston Consulting Group. Es licenciada por la Universidad Normal del Este de China y cuenta con un MBA por la Universidad de Manchester.

Sun Lei es vicepresidente de ONTIME Mobility, plataforma de movilidad inteligente del grupo GAC. ONTIME desarrolla operaciones de robotaxis, soluciones de conducción autónoma y servicios de viaje. Además del grupo GAC, también son accionistas Pony.ai (grupo Tencent), Didi Chuxing y Guangzhou Public Transport Group. Sun Lei tiene más de 10 años de experiencia en el sector del automóvil, donde ha participado en operaciones de inversión a gran escala en diversas compañías. Ha trabajado en SAIC, Roland Berger Management Consulting y HINA Investment Group. Es licenciado en Matemáticas Financieras por la Universidad de Fudan.

Zhang Shasha es responsable de Cooperación Internacional en Deqing Power, un fabricante de baterías de hidrógeno y proveedor de soluciones energéticas para automóviles. Deqing está especializado en baterías para vehículos de transporte de carga pesada terrestre y de transporte marítimo. Zhang Shasha ha participado en numerosos proyectos internacionales del sector de la movilidad, como la expansión europea de China Vehicle Group en baterías de litio o la penetración en el mercado chino del fabricante finlandés de baterías Convionto. Forma parte de la Cámara de Comercio de Benelux en China.

Huang Fengnan es fundador de Tranlution, una empresa tecnológica especializada en servicios de battery swapping para vehículos eléctricos. Tranlution cuenta con acuerdos de colaboración con algunos de los principales fabricantes chinos, como Geely Farizon, JAC o Golden Dragon. A finales de 2022, su red de servicios para la industria logística y de transporte cubría 200 ciudades en China. En 2023, Tranlution fue incluida en la lista Top 50 China Automotive Technology Honor, de KPMG. Huang es licenciado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Changchun y MBA por la Universidad de Leeds.

Día 1: ICEX, Sernauto, Ministerio de Asuntos Exteriores, KPMG

La primera jornada del programa comenzó en ICEX. De la mano de Alicia Tamames Prieto-Castro, directora de su Asia Desk; y Javier Serra, director de Cooperación Institucional y Coordinación, los Líderes pudieron conocer las ventajas de España como destino inversor.

La segunda parada del día fue en Sernauto, donde su director general, José Portilla, analizó el momento actual de la industria española de la automoción, así como sus principales retos de futuro.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau; y el director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Javier Salido, ofrecieron claves sobre la relación bilateral España – China y sobre la política europea hacia Pekín.

El día concluyó en KPMG, con Estela Li, responsable de su China Practice, que repasó con los Líderes cuestiones de índole legal y económica en torno a inversiones extranjeras en España.

Día 2: INSIA, Real Instituto Elcano, CaixaBank, Real Madrid

El segundo día del programa empezó en el INSIA, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. De la mano de su director, Francisco Javier Páez Ayuso, y varios de sus colaboradores, los Líderes conocieron la importante labor investigadora de esta institución en áreas como la conducción automática o las baterías de hidrógeno.

Posteriormente, los líderes visitaron el Real Instituto Elcano, donde pudieron debatir sobre política industrial, sistemas económicos y oportunidades de colaboración con su director, Charles Powell; su investigador principal Miguel Otero-Iglesias y la directora de REDElcano, Áurea Moltó.

Por la tarde, el grupo pasó por la sede de nuestro patrono CaixaBank en Madrid. Allí, conversaron con el economista Luís Pinheiro de Matos sobre los principales retos que afronta en la actualidad la economía global.

El día concluyó en la nueva casa de nuestro patrono Real Madrid: el recién remodelado Santiago Bernabéu. Nos acompañó en un tour por las nuevas instalaciones Alvaro Garcia-Alaman de la Calle, responsable de Proyectos Corporativos.

Día 3: Gestamp

En la tercera jornada del programa, pusimos rumbo a Castilla y León. Ese mismo día visitamos una de las principales plantas de nuestro patrono Gestamp, multinacional líder en diseño, desarrollo y fabricación de componentes de automoción. La empresa de origen español está presente en 24 países con más de 100 plantas de producción y 13 centros de I+D. En China cuentan con 13 plantas y 2 centros de I+D.

Con Esteban Garcia de Motiloa, manager de Asuntos Corporativos y Europeos, y Miguel Paniagua, gerente de la planta, hablamos de la historia de la empresa y de sus proyecciones a futuro, especialmente en Asia y en China.

Durante la visita también hicimos un tour de la fábrica y conocimos algunas de las tecnologías vanguardistas que usa Gestamp en sus productos para desarrollar piezas más ligeras, seguras y sostenibles.

El día concluyó con una visita a la Catedral de Burgos.

Día 4: Antolin

En el cuarto día del programa, visitamos la sede de nuestro patrono Antolin en Burgos. Antolin es uno de los principales fabricantes de productos y tecnologías para interiores de vehículos a nivel global, con cerca de 130 plantas en 25 países.

Tiene una importante presencia en China, donde cuenta con tres oficinas técnicas comerciales y 22 plantas productivas. Antolin equipa el 23% de los vehículos fabricados en China.

De la mano de Anna Perboni, responsable de Corporate Affairs, visitamos el Centro de I+D+i, la nave de validación, los laboratorios y el showroom corporativo.

Día 5: ALSA y Astara

La última jornada del programa empezó en la sede de nuestro patrono ALSA, una de las compañías españolas pioneras en China. Nos acompañaron Felipe Cosmen, Francisco Iglesias Campos, consejero delegado; Rocío Escondrillas Labad, directora general de Comercial y Márketing; e Ignacio Perez-Carasa, director de Relaciones Institucionales y RSC.

Con ellos, conocimos la historia de ALSA y su expansión internacional, con especial foco en China. Asimismo, nos contaron sus muchos proyectos para redefinir el paradigma de la movilidad y avanzar hacia modelos más sostenibles.

La última visita del programa fue a Astara, empresa de movilidad perteneciente a Bergé y Compañía. Su chief officer de Relaciones Institucionales y Regulación, Bernardo Aguilera; y Jose Garcia Pacheco, especialista en innovación, explicaron a los Líderes el modelo de negocio de la compañía y el uso que hacen del Big Data para innovar en movilidad.

La edición #14 de Futuros Líderes Chinos se centrará en movilidad y transporte

Tras un paréntesis de cuatro años obligado por la pandemia y sus restricciones de movilidad, la Fundación celebrará entre el 23 y el 27 de octubre la edición número 14 de su programa de visitantes Futuros Líderes Chinos. Desde su puesta en marcha en 2006, más de 100 profesionales chinos de diversos sectores han visitado nuestro país para estancias profesionales que incluyen visitas, mesas redondas y eventos de networking.

En su edición de 2023, el programa estará dedicado al transporte y la movilidad.

China, potencia en movilidad

China se está consolidando rápidamente como uno de los líderes globales en movilidad.

Según datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China, en los primeros ocho meses de 2023, las exportaciones chinas de coches crecieron un 72% interanual, hasta los 2,3 millones de unidades, una cuarta parte en el segmento eléctrico. En los últimos cinco años, según esta misma patronal, las importaciones de coches chinos en la Unión Europea se han multiplicado por cuatro.

Esta posición dominante se da también en el sector de las baterías. Según datos de la consultora surcoreana SNE Research, los fabricantes chinos sumaron un 60% de la producción mundial de baterías para coches eléctricos en 2022.

El país también está avanzando rápidamente en paradigmas como la conducción autónoma o la movilidad compartida.

Participantes en el programa

Cecilia Yu es responsable de operaciones para proveedores en Li Auto, uno de los principales fabricantes chinos de vehículos eléctricos. Se unió a la empresa en 2021 y cuenta con más de 12 años de experiencia en la industria del automóvil. Está especializada en cadenas de suministro, estrategia de negocio y márketing. Antes de pasar a formar parte en Li Auto, Cecilia trabajó en Delphi, Honeywell y en la consultora Boston Consulting Group. Es licenciada por la Universidad Normal del Este de China y cuenta con un MBA por la Universidad de Manchester.

Sun Lei es vicepresidente de ONTIME Mobility, plataforma de movilidad inteligente del grupo GAC. ONTIME desarrolla operaciones de robotaxis, soluciones de conducción autónoma y servicios de viaje. Además del grupo GAC, también son accionistas Pony.ai (grupo Tencent), Didi Chuxing y Guangzhou Public Transport Group. Sun Lei tiene más de 10 años de experiencia en el sector del automóvil, donde ha participado en operaciones de inversión a gran escala en diversas compañías. Ha trabajado en SAIC, Roland Berger Management Consulting y HINA Investment Group. Es licenciado en Matemáticas Financieras por la Universidad de Fudan.

Zhang Shasha es responsable de Cooperación Internacional en Deqing Power, un fabricante de baterías de hidrógeno y proveedor de soluciones energéticas para automóviles. Deqing está especializado en baterías para vehículos de transporte de carga pesada terrestre y de transporte marítimo. Zhang Shasha ha participado en numerosos proyectos internacionales del sector de la movilidad, como la expansión europea de China Vehicle Group en baterías de litio o la penetración en el mercado chino del fabricante finlandés de baterías Convionto. Forma parte de la Cámara de Comercio de Benelux en China.

Huang Fengnan es fundador de Tranlution, una empresa tecnológica especializada en servicios de battery swapping para vehículos eléctricos. Tranlution cuenta con acuerdos de colaboración con algunos de los principales fabricantes chinos, como Geely Farizon, JAC o Golden Dragon. A finales de 2022, su red de servicios para la industria logística y de transporte cubría 200 ciudades en China. En 2023, Tranlution fue incluida en la lista Top 50 China Automotive Technology Honor, de KPMG. Huang es licenciado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Changchun y MBA por la Universidad de Leeds.

Una agenda de encuentros con contrapartes

Durante su estancia en España, los participantes tendrán la ocasión de reunirse con importantes actores vinculados a la movilidad. Fabricantes de componentes como Gestamp o Antolín, empresas de transporte como ALSA o Astara, patronales como Sernauto, o centros de investigación como el INSIA estarán entre las visitas programadas.

También habrá espacio para encuentros institucionales, como una reunión con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau; o un encuentro con representantes de ICEX España Exportación e Inversiones.

Antolín se une al Patronato de la Fundación

Antolín, uno de los principales fabricantes españoles de componentes de automóvil, se ha unido el Patronato de la Fundación Consejo España China. El grupo español tiene una importante presencia en China, donde está implantado desde hace dos décadas. En concreto, cuenta con 25 plantas y más de 3.600 trabajadores en el país asiático, así como con varios centros de I+D.

Fue la principal novedad en la primera Junta General del Patronato de la Fundación, que celebró la Fundación el pasado viernes, con presencia de destacadas empresas españolas, universidades y responsables de la Administración. La Junta sirvió para hacer balance de las relaciones bilaterales España – China, que este año celebran su 50º aniversario, así como para repasar la actividad de la Fundación en 2023.

El presidente de la Fundación, Francisco J. Riberas, señaló que «estamos en un momento en el que China se ha abierto y se está moviendo». Riberas recalcó que la labor de la Fundación debe ser «dar estabilidad y crecimiento a nuestras relaciones con China, que son muy importantes».

La Fundación debe trabajar por la estabilidad y el crecimiento de nuestras relaciones con China, que son muy importantes

Francisco J. Riberas, presidente de la Fundación Consejo España China

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, intervinieron el director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Javier Salido; y el embajador de España en Pekín, Rafael Dezcallar. Salido apuntó que, a nivel europeo, se percibe un «cambio de péndulo» en las relaciones con China, y que el foco es «ver cómo se puede gestionar de manera responsable» la relación con la segunda economía del mundo.

En la Junta también se analizó la actividad de la Fundación en 2023, entre la que destaca la reanudación del programa Futuros Líderes Chinos, prevista para octubre; las actividades relacionadas con el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas o la reactivación del Foro España China.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación