Biden y la cooperación trasatlántica sobre China

La Fundación Consejo España China y el Real Instituo Elcano oragnizaron el pasado día 21 de enero la primera sesión de su Ciclo “China en Profundidad” dedicada a analizar la próxima política exterior de la Administración Biden hacia China.

El encuentro digital, que llevó por título “Biden and a new beginning for transatalantic cooperation on China”, contó con la participación de 30 invitados detacando la presencia de Patronos de la Fundación, de su homóloga, la Fundacion Consejo España EEUU, así como del Real Instituto Elcano; entre ellos, representantes del mundo de la empresa, la administración y expertos en relaciones internacionales.

Carisa Nietsche, Associate Fellow for the Transatlantic Security Program en el Center for a New American Security (CNAS), fue la encargada de realizar los comentarios iniciales, centrando su análisis sobre cuál puede ser la aproximación de la nueva administración americana a su relación con China en ámbitos como el comercio, la tecnología, o la defensa.

Los expertos analizaron aquellas cuestiones en las que es previsible que haya una mayor colaboración que en la etapa anterior bajo la presidencia Trump, como la lucha contra el riesgo climático, o la lucha contra el Covid19. Contraponiéndolas a aquellas otras en las que la inevitable competencia entre ambas potencias hace prever una firme posición por parte americana, como la reducción de su dependencia en industrias críticas respecto a China, por ejemplo la farmacéutica. En esta misma línea cabe prever el control de exportaciones de componentes en el ámbito de tecnologías clave, como el de los semiconductores, o la defensa de cadenas de valor propias en ámbitos sensibles, como la Inteligencia Artificial, según el análisis mayoritario.

En todo caso, los expertos convinieron en que cabe esperar una política mucho más predecible de EEUU hacia China, menos confrontacional y unilateral, una vuelta de EEUU a las instituciones multilaterales donde buscará aliados a la par que intenta restaurar su liderazgo, y un claro acercamiento de EEUU a la UE con el objeto de consultar y concertar posiciones respecto a China en aquellos asuntos en los que ambas potencias compartan intereses y valores.

La sesión fue inaugurada con unas palabras de bienvenida ofrecidas por José Consarnau, secretario general de la Fundación Consejo España China y Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano para la región Asia Pacífico, fue el encargado de moderar el diálogo y la ronda de preguntas.

“China en Profundidad” es una serie de encuentros de trabajo que la Fundación organiza conjuntamente desde 2017 con el prestigioso think tank español El Real Instituto Elcano para analizar asuntos de interés estratégico en nuestras relaciones con China. Estas reuniones de trabajo integran el conocimiento y las perspectivas empresarial, académica e institucional al contar con expertos de todos esos ámbitos. Con motivo del contexto de la pandemia los encuentros se han trasladado a la esfera virtual.
 

Análisis: »Biden no es Trump, tampoco en lo que concierne a China

Anteriormente a la celebración de este encuentro de China en Profundidad el Real Instituto Elcano publicó el análisis «Biden no es Trump, tampoco en lo que concierne a China» realizado por el propio Mario Esteban y que realiza un análisis de las implicaciones de la llegada de Biden a la Casa Blanca sobre la política de EEUU hacia China y las repercusiones sobre sus aliados europeos.

· Descargar el análisis en Pdf.

“China en Profundidad” analiza el papel de China en las cadenas de valor globales en el mundo post-covid19

La Fundación Consejo España China y El Real Instituto Elcano organizaron el 7 de octubre la segunda sesión del año de su ciclo de encuentros de reflexión “China en Profundidad”, dedicada a analizar el papel de China en el rediseño de las cadenas de valor a nivel global en el contexto de la pandemia.

En el coloquio titulado “China y las cadenas de valor globales en el mundo post-covid”, participaron más de 40 invitados, entre los que destacaron los miembros de los patronatos de la Fundación Consejo España China y del think tank el Real Instituto Elcano, además de representantes de ámbitos diversos como la empresa privada, la Administración y el mundo académico. La discusión entre los asistentes estuvo precedida por una presentación de Alicia García Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en Natixis e investigadora senior asociada del Real Instituto Elcano.

Durante la sesión se analizó la situación económica en China incidiendo en la desaceleración estructural de la economía del país, agudizada por el impacto de la covid-19, la desglobalización y el decoupling de China y Estados Unidos. Asimismo, se señalaron los movimientos estratégicos, tanto comerciales como geopolíticos, de China y Estados Unidos, así como de la Unión Europea para responder a una posible redistribución de las cadenas de valor globales, apuntando a un tono más asertivo de las grandes potencias para defender sus intereses en este nuevo contexto.  Los expertos adelantaron que no se espera una gran deslocalización en China en el caso de las empresas extranjeras que producen para el mercado local y para países cercanos geográficamente. No obstante, esa deslocalización de empresas extranjeras sí se producirá en aquellos casos en los que se producía para reexportar a mercados occidentales, tendencia que ya había comenzado antes de la expansión del covid. Además, se indicó que algunos sectores estratégicos como los semiconductores, industria que controla Estados Unidos y de la que China es altamente dependiente, y la industria de la biotecnología jugarán un papel crucial en el nuevo diseño de las cadenas de producción y suministro mundiales. Un creciente interés en estos sectores críticos impulsará, por un lado, más inversiones extranjeras para hacerse con el know-how y la tecnología de estas industrias y por el otro, un repliegue proteccionista para proteger estos sectores clave.

La sesión fue inaugurada con unas palabras de bienvenida ofrecidas por Eva Garrido, directora de la Fundación Consejo España China y Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano para la región Asia Pacífico, fue el encargado de moderar el diálogo y la ronda de preguntas.

“China en Profundidad” es una serie de encuentros de trabajo que la Fundación organiza conjuntamente desde 2017 con el prestigioso think tank español El Real Instituto Elcano para analizar asuntos de interés estratégico en nuestras relaciones con China. Estas reuniones de trabajo integran el conocimiento y las perspectivas empresarial, académica e institucional al contar con expertos de todos esos ámbitos. Con motivo del contexto de la pandemia los encuentros de 2020 se han trasladado a la esfera virtual.   

“China en Profundidad” celebra una sesión sobre las prioridades de las relaciones bilaterales en el mundo post-Covid19

La Fundación Consejo España China y El Real Instituto Elcano organizaron el pasado 16 de junio la primera sesión del año de su ciclo de encuentros de reflexión “China en Profundidad”, dedicada a analizar las prioridades de las relaciones bilaterales España y China en un mundo post Covid-19. Debido al actual contexto de la pandemia del Coronavirus, la sesión tuvo lugar por primera vez por videoconferencia.

En el coloquio titulado “Priorities for Spain-China Bilateral Relations in a Post Covid-19 World”,  la Directora General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ana Sálomon y el Embajador de la R.P. China en España, Wu Haitao, entablaron un diálogo en el que analizaron, desde sus respectivas perspectivas, las prioridades de los dos países para definir sus relaciones en el mundo post Covid-19. Durante su conversación, los diplomáticos identificaron las principales áreas de interés que desea impulsar cada país, tanto en la cooperación en el ámbito bilateral, en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2005, renovado en 2018, como desde el punto de vista de la cooperación en el ámbito multilateral.

El diálogo entre los diplomáticos de ambos países fue precedido por unas palabras de bienvenida ofrecidas por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano y por Francisco J. Riberas, presidente de la Fundación Consejo España China. El investigador principal del Real Instituto Elcano para la región Asia Pacífico, Mario Esteban, fue el encargado de moderar el diálogo y la ronda de preguntas posterior.

Entre los asistentes, se encontraban más de 40 invitados, entre los que destacaron los miembros de los patronatos de la Fundación Consejo España China y del think tank el Real Instituto Elcano, además de representantes de ámbitos diversos como la empresa privada, la Administración y el mundo académico. 

“China en Profundidad” es una serie de encuentros de trabajo que la Fundación organiza conjuntamente desde 2017 con el prestigioso think tank español El Real Instituto Elcano para analizar asuntos de interés estratégico en nuestras relaciones con China. Estas reuniones de trabajo integran el conocimiento y las perspectivas empresarial, académica e institucional al contar con expertos de todos esos ámbitos.

“China en Profundidad” cierra 2019 con una sesión sobre Inteligencia Artificial

La Fundación Consejo España China y El Real Instituto Elcano organizaron el pasado 17 de diciembre una nueva sesión de su ciclo de encuentros de reflexión “China en Profundidad”, abordando las consecuencias económicas, sociales y geopolíticas de la carrera china para posicionarse como líder mundial en Inteligencia Artificial (IA). 
 
En el coloquio titulado “Tecnología, economía y sociedad en China: el desafío de la Inteligencia Artificial”, se discutió el impacto del desarrollo de la IA en ámbitos como la seguridad, la privacidad y la ética; las políticas públicas del país asiático para promover el desarrollo de esta tecnología, así como el papel que jugará esta tecnología en modificar la configuración tradicional de los bloques de poder.
 
La presentación inicial corrió a cargo de Claudio Feijoó, codirector del campus chino-español en la Universidad de Tongji, Shanghái y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, donde investiga sobre el futuro impacto socioeconómico de las tecnologías emergentes de la sociedad de la información. Asimismo, Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano para la región Asia Pacífico, moderó la discusión.
 
Entre los asistentes, se encontraban una veintena de representantes de diversos ámbitos como empresas de seguridad, telecomunicaciones y banca, instituciones públicas, y organizaciones dedicadas a observar el impacto social y ético de la IA. 
 
“China en Profundidad” es una serie de encuentros de trabajo que la Fundación organiza conjuntamente desde 2017 con el prestigioso think tank español El Real Instituto Elcano para analizar asuntos de interés estratégico en nuestras relaciones con China. Estas reuniones de trabajo integran el conocimiento y las perspectivas empresarial, académica e institucional al contar con expertos de todos esos ámbitos.
 
Un documento con las principales conclusiones obtenidas del encuentro será publicado en nuestra página web en las próximas semanas.

“China y la Unión Europea: socios y rivales”, nueva sesión de China en profundidad

El cambio de paradigma en la evolución de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y China protagonizó la segunda sesión de este año del ciclo de encuentros de reflexión “China en Profundidad”.

Durante el encuentro “China y la Unión Europea: socios y rivales” celebrado el 21 de mayo en la sede de Garrigues en Madrid, se analizó el actual estado de las relaciones entre el país asiático y el bloque de socios europeos tras la reciente 21ª Cumbre Unión Europea-China, así como las consecuencias económicas de los compromisos logrados en la reunión bilateral. Además, en la discusión se incidió especialmente en las implicaciones que tiene para Europa la transformación de China en una potencia económica y tecnológica.

Miguel Ceballos Barón, Subdirector del gabinete de la Comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström,  fue el encargado de realizar una presentación sobre el actual contexto de creciente desconfianza entre las grandes economías del mundo, haciendo especial hincapié en la cada vez más complicada relación entre las dos regiones como socios estratégicos y rivales sistémicos.

La sesión fue inaugurada por Antonio Garrigues, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues y contó también con una intervención de Ángel Givaja, socio de Garrigues en Bruselas y especialista en Derecho de la competencia y comercio internacional. Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano para la región Asia Pacífico, moderó la discusión.

“China en Profundidad” es una serie de encuentros de trabajo que la Fundación organiza conjuntamente desde  2017 con el prestigioso think tank español El Real Instituto Elcano para analizar asuntos de interés estratégico en nuestras relaciones con China. Estas reuniones de trabajo integran el conocimiento y las perspectivas empresarial, académica e institucional al contar con expertos de todos esos ámbitos.

Un documento con las principales conclusiones obtenidas del encuentro será publicado en nuestra página web en las próximas semanas.

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación