La Fundación Consejo España China y el think-tank español El Real Instituto Elcano han inaugurado el ciclo de desayunos de reflexión “China en Profundidad” con el objetivo de establecer un foro de discusión periódico para analizar asuntos concretos de interés estratégico para las relaciones españolas con China.
Estos encuentros buscan unir la perspectiva académica a la experiencia real que las empresas y otras instituciones relevantes españolas poseen sobre el gigante asiático, para que sean finalmente compartidas con la sociedad civil.
Un documento con las principales reflexiones obtenidas en estos encuentros será compartido en redes sociales por la Fundación.
El ciclo de Desayunos-Coloquios organizado conjuntamente entre la Fundación Consejo España China y el Real Instituto Elcano fue inaugurado oficialmente el 8 de marzo, en la sede que el think-tank español tiene en el centro de Madrid.
El primer Desayuno-Coloquio llamado “Una Franja, Una Ruta. ¿Oportunidades para las empresas españolas?, se centró principalmente en discutir las posibilidades que plantea esta estrategia china para las empresas españolas en diferentes ámbitos, especialmente en los sectores de infraestructuras, transporte, energía, y telecomunicaciones, donde España cuenta con empresas con una destacada experiencia internacional.
El encuentro se inició con unas palabras del Secretario General de la Fundación Consejo España China, D. Alonso Dezcallar Mazarredo, seguida por una presentación de Mario Esteban, investigador principal de El Real Instituto Elcano para la región Asia Pacífico. Posteriormente se abrió el turno de debate para que los diversos participantes pudiesen exponer sus ideas y compartir sus reflexiones.
El evento contó con la participación de casi una veintena de asistentes, entre los que se encontraban destacados miembros de la Administración, la empresa privada y el mundo académico.
Durante la discusión se analizaron los principales retos y oportunidades empresariales que presenta la creación de estas nuevas rutas marítimas y terrestres.