El Instituto de Física de Altas Energías (IHEP) de la Academia China de Ciencias acogió recientemente la Primera Escuela de Verano de Ciencias del Patrimonio Cultural China-Europa. Un evento organizado con el apoyo de la Embajada de España -a través de las redes Technoheritage – Red Española de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio cultural y PTI-PAIS, Open Heritage: Investigación y Sociedad, del CSIC- e instituciones de Italia, Reino Unido y Francia.
El objetivo de esta Escuela de Verano era cerrar brechas de conocimiento, alentar el intercambio científico y tecnológico del patrimonio cultural, promover prácticas sostenibles arraigadas en la innovación global y alentar la movilidad juvenil.
El evento congregó a 21 estudiantes internacionales y 16 estudiantes chinos, e incluyó charlas sobre ciencia arqueológica, tendencias tecnológicas en conservación del patrimonio e innovaciones en ciencias del patrimonio, impartidas por seis expertos internacionales de España, Italia, Francia, Reino Unido y Tailandia, y más de diez expertos chinos.
También se llevaron a cabo actividades prácticas, como visitas e interacciones con el mundo académico y equipos de expertos a cargo de la conservación y restauración de lugares emblemáticos del patrimonio chino, como el Museo del Palacio en Pekín y los guerreros de terracota en Xi’an. También se difundió la investigación en ciencias del patrimonio realizada en infraestructuras de investigación de vanguardia operadas por el IHEP, como los sincrotrones (HEPS) y la CSNS (Fuente de Neutrones por Espalación de China).
Como parte del programa, la Embajada de España y el IHEP organizaron una mesa redonda bilateral específica España-China: Diálogo España-China sobre Ciencia, Tecnología y Patrimonio: del Conocimiento a la Conservación con el objetivo de identificar áreas de interés mutuo para la cooperación bilateral a través de presentaciones magistrales seguidas de un debate.