La profesora de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Sonia Pérez Díaz, fue galardonada por la Chinese Academy of Sciences (CAS). El reconocimiento ‘Award for International Scientific Cooperation’ se otorga a destacados científicos extranjeros que hayan obtenido logros sobresalientes en ciencias.
El galardón tiene en esta ocasión el valor añadido de ser la primera vez que se entrega a una mujer. También es el primero otorgado a una investigación relacionada con las matemáticas. Dicha colaboración unió a la matemática española con el profesor chino Liyong Shen en los últimos años. Su investigación se enmarca en el estudio de problemas en la geometría algebraica y en concreto en la manipulación de curvas y superficies algebraicas.
“Siento una satisfacción personal muy gratificante porque corresponde a un trabajo duro de muchos años que ha supuesto grandes sacrificios a nivel personal. El recibir este premio hace sentir que todo eso ha merecido la pena y proporciona más ganas, más ilusión si cabe, para continuar”, señaló la investigadora.
El premio otorgado por la CAS se entrega desde el año 2007 y conlleva una dotación económica y la financiación de una investigación en China.