La farmacéutica española Pharmamar y la china Luye Pharma anunciaron que el Centro de Evaluación de Medicamentos (CDE) de la Administración Nacional de Productos Médicos de China ha aceptado la solicitud de registro para la aprobación de lurbinectedina.
Este medicamento se utiliza en el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón con progresión de la enfermedad durante o después de recibir quimioterapia.
En 2019 ambas farmacéuticas firmaron un acuerdo para el desarrollo y comercialización de lurbinectedina en China continental, Hong Kong y Macao. Al año siguiente comenzó un ensayo clínico en el país asiático para analizar la dosis recomendada y su eficacia. Sus resultados preliminares se presentaron en la reunión anual de 2022 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), así como en la 25ª Conferencia Nacional de Oncología Clínica y en la reunión anual de 2022 de la Sociedad China de Oncología Clínica.
En 2020, lurbinectedina recibió la aprobación acelerada de la FDA y está actualmente aprobada en otros 9 países para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico. Además, se ha presentado el dossier de registro en varios países.
Según señala Pharmamar, el cáncer de pulmón fue el tumor con mayor incidencia en China en 2020 en términos de morbilidad y mortalidad, con aproximadamente 815.000 nuevos casos y 714.000 muertes ese año.