Un físico español, en la misión espacial china Chang’e 6

Íñigo de Loyola, egresado de la Universidad de Valladolid, participa en la misión china a la Luna a través del instituto francés IRAP

Con el objetivo final de enviar una misión tripulada a la Luna en 2030, China dio comienzo a su programa espacial Chang’e en 2007. Recientemente la nave Chang’e 6 pasó a la historia por ser la primera nave capaz de recoger muestras del suelo de la cara oculta de nuestro satélite y volver a la Tierra con ellas.

En esta misión participa Íñigo de Loyola, egresado del grado en Física de la Universidad de Valladolid y vinculado al Instituto de Investigaciones en Astrofísica y Planetología (IRAP) de Francia. El IRAP ha colaborado con la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) con el instrumento DORN, presente en laboratorios de electromagnetismo capaz realizar medidas de propiedades magnéticas de manera precisa y muy versátil.

“Mi aportación al proyecto DORN ha sido evaluar la calibración del aparato y analizar el comportamiento de vuelo en diferentes prototipos desarrollados antes de llegar al modelo final, que es el que se ha enviado a la Luna a bordo de la nave china”, señala el investigador español. La labor de este instrumento en nuestro satélite fue medir por primera vez la cantidad de Radón que escapa del suelo lunar y conocer la cantidad y el comportamiento de este gas noble en la Luna.

Recientemente, tras realizar su labor en la Luna, la sonda Chang’e 6 aterrizó con éxito en la región china de Mongolia Interior con muestras recogidas de la cara oculta. «La misión Chang’e 6 ha sido un éxito rotundo de la CNSA, que sin duda va por el buen camino para poner a astronautas en la luna en un futuro próximo», destaca el físico español.

Leer la noticia en la página web de la Universidad de Valladolid

Otros artículos

Ciencia y Tecnología

12 de febrero de 2021

Investigan un método de detección temprana de discapacidad visual basada en Inteligencia Artificial

Economía

24 de mayo de 2021
Es la mayor feria internacional de la industria de la alimentación del continente asiático y la tercera más grande del mundo. España es el principal proveedor de porcino de China

Economía, Patronos

4 de octubre de 2023
Fortalecen así una colaboración que ya ha fructificado en una veintena de proyectos internacionales desde 2006

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación