El Ayuntamiento de Zaragoza y la compañía tecnológica china Ehang Technology anunciaron la firma de un acuerdo marco de colaboración estratégica para el desarrollo de proyectos y ensayos con drones destinados a pasajeros y logística, así como el desarrollo de plataformas de mando y control para este tipo de movilidad en el entorno de las Smart Cities.
La firma del convenio tuvo lugar en un acto en el que participaron el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y la responsable de Ehang en España, Victoria Jing Xiang Ma.
El acuerdo se materializó gracias a la reciente puesta en marcha de Hera Drone Hub, el primer espacio urbano europeo en el que se realizarán pruebas, experimentación y entrenamiento de aeronaves no tripuladas. En este entorno Ehang Technology desarrollará varios de sus proyectos en materia de drones: movilidad aérea segura, autónoma y sostenible, incluyendo el transporte de pasajeros y la logística automatizada; gestión de Ciudades Inteligentes; espectáculos de luces con drones; centro de mando y control de Vehículos Aéreos no Tripulados, etcétera.
El acuerdo, según señala el consistorio zaragozano, será positivo para que la ciudad siga desarrollando estrategias pioneras y pueda liderar proyectos europeos de movilidad aérea urbana. La capital aragonesa es una ciudad idónea para el desarrollo de proyectos UAM (Urban Air Mobility) por sus buenas infraestructuras, centros logísticos competitivos y cultura abierta a la innovación.