Conectores: Becarios ICO analizan el perfil del nuevo especialista en China

Puente entre las sociedades española y china, estos profesionales cumplen la función de encontrar zonas de oportunidad en las relaciones bilaterales

La Fundación Consejo España China, con la colaboración de la Fundación ICO, organizó el 12 de julio la segunda sesión de su ciclo “Conectores” con el objetivo de establecer un retrato robot de la próxima élite profesional española especializada en China y analizar las oportunidades profesionales que existen para este colectivo.

La segunda sesión de este foro de reflexión informal, que se celebró en el espacio Impact Hub de Madrid, reunió a más de una docena de antiguos participantes en el programa Becas China de la Fundación ICO, el más relevante en nuestro país dedicado en exclusiva a profesionales con un interés de inmersión en el país asiático.

Durante la sesión, en forma de taller participativo, quedó patente la utilidad de los becarios ICO para servir como puentes entre las sociedades española y china y su relevante función para encontrar zonas de oportunidad en las relaciones bilaterales gracias a su conocimiento de primera mano de las necesidades y objetivos de los dos países.

El incremento en el intercambio de servicios entre España y China, fruto de los cambios socioeconómicos en el país asiático, fue una de las principales áreas de oportunidad que fueron destacadas durante la reunión. En este sentido, los becarios señalaron la provisión de servicios de salud, tecnología y material médico como un sector con enorme potencial gracias a la sólida experiencia española en este sector y el gradual envejecimiento de la población china. También la prestación de servicios especializados para clientes chinos en España – turismo, asesoría inmobiliaria, formación, y muchos otros- fue identificada como un área de oportunidad.

Además, los becarios ICO plantearon la creciente necesidad de contratación de especialistas en marketing que sean capaces de transmitir el mensaje y objetivos de empresas occidentales en las redes sociales chinas, entendiendo las diferencias y peculiaridades de esas plataformas y de los consumidores chinos,  y viceversa.

Se destacó la multiculturalidad como una tendencia al alza en las empresas con vocación global, y una habilidad muy valiosa para los profesionales con experiencias de inmersión en otras culturas, en este caso la china. Dado el peso de su economía, y su vocación internacional, será cada vez más habitual que haya un elemento chino en nuestros clientes, empleadores, proveedores o compañeros de investigación o trabajo. 

Para nuestros conectores ICO, el valor de programas como las Becas China de la Fundación ICO no reside simplemente en el aprendizaje de un idioma, cuyo conocimiento en profundidad requiere largos años de esfuerzo, sino en generar profesionales globales que puedan entender y adaptarse a la realidad china. Una realidad que va a estar más presente en nuestras vidas en los próximos años, a decir por su tendencia inversora en el exterior, la globalización de sus empresas, su apuesta tecnológica y el crecimiento de su turismo exterior.

También, se subrayó la tendencia al alza en la demanda china de especialistas españoles en sectores como las energías renovables e ingenierías y carreras técnicas, en general, enseñanza del español, fútbol, o turismo.

Asimismo, se destacó el creciente nivel de especialización y de destrezas que exige el gobierno chino para la concesión del permiso de trabajo, así como el retorno de los jóvenes chinos que se han formado en el extranjero, como dos de los principales nuevos retos a los que se enfrentan los expatriados en China.

En este sentido, los becarios ICO explicaron que cada vez hay más jóvenes extranjeros interesados en trabajar en China por lo que es natural que existan criterios más selectivos de admisión por parte del gobierno chino. Además, explicaron que debido a la existencia de un número mayor de trabajadores cualificados, tanto locales como extranjeros, las condiciones de expatriado son menos atractivas que hace unos años.

Durante el encuentro, los becarios también tuvieron la oportunidad de presentar propuestas para mejorar la visibilidad de las becas y de los becarios como colectivo especializado en China.

Las distintas ideas de los grupos de trabajo giraron en torno a la creación de una asociación de antiguos alumnos para que las distintas promociones de esos 14 años de becas pudiesen permanecer en contacto entre sí, y de forma unificada con otros actores externos con la ayuda de la tecnología y redes sociales.

Finalmente, esta segunda sesión de “Conectores” terminó con un acto de networking, que fue especialmente apreciado por los asistentes para poder conectar con otros becarios de diferentes promociones.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros artículos de Conectores

Conectores

13 de septiembre de 2018

La FCEC organizó el pasado 13 septiembre la cuarta sesión de su ciclo de talleres “Conectores” en el espacio Impact Hub de Madrid

Conectores

14 de diciembre de 2017

La FCEC organizó el pasado 14 de diciembre la tercera sesión de su ciclo “Conectores” en el espacio Impact Hub de Madrid

Conectores

31 de mayo de 2017

El objetivo de esta iniciativa es acercar la misión de la Fundación a aquellos colectivos que ejercen de puente entre España y China

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación