El Ayuntamiento de Madrid anunció recientemente dos iniciativas que ayudarán a impulsar la imagen de China en la capital española. En primer lugar, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid Animario tendrá como protagonista al cine animado chino con el ciclo ‘Orientalismos’.
Animario, que se celebra entre el 20 y el 23 de octubre, ofrecerá un ciclo de proyecciones procedentes del país asiático en las que se dan cita la herencia del arte y de la tradición artesanal de China, las memorias personales y la memoria colectiva.
Dentro de esta selección destacan clásicos imprescindibles como The Monkey King: Havoc in Heaven (1961), de Wan Laiming, o El pincel mágico de Ma Lian (1954), de Jin Xi; y también películas históricas producidas por el estudio de animación más prestigioso de China, el Shanghai Animation Film Studio, fundado en 1957. Además, se mostrarán trabajos contemporáneos de creadores y creadoras chinas como Silver Bird y Rainbow Fish, de Lei Lei, un viaje experimental y personal a la Revolución Cultural China; El país de los insectos, de Tang Bohua, película basada en los murales de Dunhuang, o Splash, de Shen Jie, inspirada en el trabajo del pintor británico David Hockney.
Por otra parte, la Junta Municipal de Usera y el Área Delegada de Turismo trabajan en un proyecto para convertir una zona del barrio de Usera en el nuevo ‘Chinatown madrileño’. La concejala de Usera Loreto Sordo subrayó que la zona «quiere ser un punto de interés cultural para los visitantes, aprovechando la realidad de su multiculturalidad y la presencia de la mayor comunidad china de España con más de 10.000 personas de esa nacionalidad».
El proyecto, que cuenta con la implicación de las asociaciones de comerciantes del barrio, busca potenciar sus atractivos de la mano de la gastronomía y la cultura chinas, al tiempo que prosigue con los procesos de integración social llevados a cabo para garantizar la convivencia.
Entre las primeras actuaciones que se llevarán a cabo se delimitará la entrada y salida de ‘Chinatown Madrid’ con unos arcos en cuyo diseño ha participado la comunidad china. Además, se instalará una escultura de oso panda tallada en mármol, de un metro de alto y 500 kilos de peso, donada por la comunidad china, que se asentará sobre una base de granito.