Encuentros de arquitectura España-China: la ciudad como laboratorio de ideas

Arquitectos de ambos países debaten sobre temas de actualidad de su profesión en un evento organizado por Instituto Cervantes de Pekín

Obra de José María Sánchez García

El Instituto Cervantes de Pekín, junto con el SECAD/SUAI (Sino-Europe Centre for Architecture & Development) celebraron su segundo Encuentro de Arquitectura. Su objetivo es plantear diversos temas de actualidad por arquitectos chinos y españoles en un formato de encuentro y debate.

El evento forma parte del programa “La ciudad como laboratorio de ideas”. Contó la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y la ETSAM (Escuela de Arquitectura de Madrid).

Este segundo encuentro se centró en el interior de la obra de arquitectura y la búsqueda de belleza y armonía: proyectos que reducen al mínimo los elementos tanto conceptuales como constructivos: una arquitectura efectiva, contemporánea y sencilla en la cual hacer menos es suficiente.

Participaron los arquitectos José María Sánchez García (JMSG) y Hua Li (TAO). Recorrieron sus obras en un viaje simultáneo a España y China para descubrir cuáles son los procesos y estrategias que han dado lugar a sus respectivas arquitecturas.

Así, en España se vieron intervenciones austeras sobre el patrimonio que toman un segundo plano para ceder el protagonismo a la historia; potentes geometrías que aterrizan en el paisaje generando una simbiosis con la naturaleza… Por otra parte, en China se vio cómo la introducción de un sistema de organización se extiende como un organismo vivo llevando sus leyes hasta las últimas consecuencias; cómo la materia nos permite establecer un diálogo con el entorno construido más tradicional o cómo la luz se moldea y trabaja para convertirse en materia que define espacios.

Otros artículos

Cultura, Economía

20 de abril de 2021

El Instituto de Promoción Exterior de la comunidad desarrolla una campaña con uno de los principales importadores del país, Vinehoo.

Ciencia y Tecnología, Patronos

24 de noviembre de 2021
Centrado en investigación avanzada en temas de ciencias de materiales, nanotecnología y energía

Economía, Patronos

26 de abril de 2024
Subraya su apuesta por crecer en China, país clave en su plan de transformación, ampliando su negocio con los fabricantes de este mercado

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación