El Instituto Confucio y la Universidad de Zaragoza presentan la exposición «Marcela de Juan y la nueva China». Se trata de una exposición biográfica y documental sobre esta excepcional figura, pionera de las modernas relaciones culturales España-China.
Marcela de Juan era hija del secretario de la legación china en Madrid y de una dama belga. Nacida en La Habana, en 1905, pasó su infancia en el Madrid de Alfonso XIII. Tras la proclamación de la República en China, su padre, mandarín, fue trasladado.
De 1913 a 1928, Marcela de Juan vivió en Pekín, entre diplomáticos, realeza e ilustres escritores. A su vuelta a España se convirtió en autora, traductora y conferenciante sobre China.
Durante sus últimos años, tradujo a Mao, viajó a China y dejó algunos de los únicos textos en español sobre la China del momento.
Ahora la Biblioteca de Humanidades «María Moliner» de la Universidad de Zaragoza le dedica esta exposición en la que se da a conocer su apasionante vida. Se podrá visitar del 3 de febrero al 11 de marzo.