La Embajada China y el grupo editorial Prensa Ibérica organizaron la jornada “Las grandes potencialidades de la cooperación cultural China-España” el pasado 20 de junio para abordar el inmenso potencial de la cooperación cultural entre ambos países.
El acto contó con la presencia del embajador de China en España, Wu Haitao, quien ofreció una ponencia magistral sobre la gran oportunidad que representa en el futuro la sinergia cultural entre ambos países. En el evento participó también Guzmán Ignacio Palacios Fernández, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Tras las dos intervenciones mencionadas, se desarrolló una mesa redonda compuesta por expertos en relaciones culturales entre España y China, en la que participaron Borja Ezcurra Vacas, director general Adjunto del Teatro Real; Jesús Fernández Morán, Ex-Chief Operating Officer del Grupo Parques Reunidos; Fang Jingyi, secretaria general Ejecutiva de la Fundación Samaranch; Zhao Lingshan, secretario general de la Fundación para la Enseñanza Internacional del chino y Francisco Tardío, responsable de relaciones internacionales del Museo Nacional del Prado.
Durante el debate se trataron temas de gran interés, como la promoción de las artes escénicas españolas en China, el intercambio artístico entre ambas naciones, el valor presente y futuro de los idiomas chino y español, la cooperación deportiva y el ideal olímpico, así como sobre los enriquecedores intercambios de ocio y entretenimiento que experimentan estas dos culturas a día de hoy.
El debate fue moderado por Alfonso Nogales, director de Producto de Prensa Ibérica, quién se encargó también de dar la bienvenida a los asistentes y al público, que pudo seguir el evento en lengua castellana vía streaming a través de todas las cabeceras del grupo Prensa Ibérica.