Pamplona y Pekín, en el ciclo «Ciudades y Arquitectura»

Protagonizan una nueva edición de este programa, organizado por Fundación Ibercaja y el Colegio de Arquitectos de Aragón

El ciclo «Ciudades y Arquitectura» celebrará en noviembre una nueva edición con Pamplona y Pekín entre sus protagonistas. Este ciclo, organizado por la Fundación Ibercaja y el Colegio de Arquitectos de Aragón, invita a reputados arquitectos a abordar diversos hitos de la historia urbana de las ciudades que lo protagonizan.

En esta ocasión el ciclo comenzará con la capital navarra: el 6 de noviembre los arquitectos María Urmeneta y Patxi Chocarro hablarán sobre Pambplona, primer asentamiento romano que se instaló sobre el río Arga. Durante la ponencia, explicarán la evolución de la ciudad a lo largo de las diferentes ocupaciones por parte de los francos, árabes y normandos que derivó en el posterior Reino de Navarra. Así mismo, se hará referencia a la formación de los tres Burgos amurallados y la construcción de la ciudadela, además de su actual singularidad urbana que conjuga meseta, río, ciudadela y recinto amurallado.

De la ciudad navarra, el ciclo viajará hasta el gigante asiático, concretamente, a Pekín. En esta ocasión, el arquitecto Juan Carlos García-Perrote hablará sobre la capital china el 13 de noviembre. La evolución y la transformación de la ciudad milenaria a lo largo de su historia centrará la conferencia, desde la antigüedad y el imperio hasta la actual república popular, que tal y como se explicará, ha contado con la Ciudad Prohibida y Tiananmén como sus dos ejes de crecimiento, hasta llegar a la inmensa ciudad donde hoy en día viven 22 millones de personas.

Posteriormente, los días 20 y 27 de noviembre los arquitectos Javier Borobio e Isabela de Rentería hablarán respectivamente sobre Toulouse (Francia) y Boston (Estados Unidos), concluyendo así esta nueva edición del ciclo de conferencias.

Las conferencias tendrán lugar en el Patio de la Infanta Fundación Ibercaja, en Zaragoza, y la asistencia es gratuita previa inscripción.

Más información en la página web de la Fundación Ibercaja

Otros artículos

Economía

10 de febrero de 2021

Coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino

Economía

29 de mayo de 2023
Forma parte del Año Dual de la Cultura y el Turismo España-China y en él se analizarán tendencias y retos turísticos de ambos países

Educación, Patronos

11 de febrero de 2021

La productora Zinkia y el Cervantes acuerdan incorporar contenidos con el personaje a su oferta educativa

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación