Vuelve el cine español al Festival de Shanghái

El musical experimental 9 fugas, de Fon Cortizo, será la primera película en gallego que se exhibe en el certamen, uno de los más importantes de Asia y el único chino de categoría A

Más de una docena de títulos españoles participaron en la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái, uno de los más importantes de Asia y el único de categoría A de China.

Destaca especialmente el cine gallego, seleccionado por segundo año consecutivo después de que La isla de las mentiras de Paula Cons compitiera en la Sección Oficial en la edición de 2020. En esta ocasión la cinta elegida es 9 fugas de Fon Cortizo, que se pudo ver en la sección “Perspectivas Múltiples” y fue, además, la primera película en gallego que se proyecta en el festival.

La película, debut de Fon Cortizo como director de largometrajes, es un musical experimental que triunfó en el pasado Festival de Gijón y está construido a la inversa: empezando la película por la música, que conecta los nueve episodios de la trama.

Además de esta cinta otras producciones españolas se proyectaron en el festival de la ciudad china. Entre ellos la obra de Yolanda Centeno Imposible decirte adiós, que competía en la categoría de mejor cortometraje, o Ane is missing, de David Pérez Sañudo, nominada a cinco premios Goya, entre ellos mejor director y mejor película.

Fundado en 1993, el Shanghai International Film Festival es el único festival de cine de China calificado como de clase A por la FIAPF. Además de su premio principal, el Golden Globet, eL SIFF reconoce también a los nuevos talentos, al cine de acción y sus gremios bajo los «Jackie Chan Action Movie Awards» e incluso trabajos de estudiantes.

Otros artículos

Patronos

17 de octubre de 2021
Entre los asistentes a la cena en el Palacio de Viana se encontraba Wu Haitao, embajador de China en España

Patronos

9 de septiembre de 2021
La muestra recoge más de 50 obras de arte del artista, uno de los más valorados del pasado siglo XX

Ciencia y Tecnología, Economía

1 de julio de 2022
Air China, China Eastern, China Southern y Shenzhen Airlines han encargado 292 aviones de la Familia A320 a la empresa, de la que España forma parte

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación