Acuerdo entre Endesa y Sentury Tire para construir una nueva planta en As Pontes

La nueva factoría es el primer avance tras la resolución del Ministerio de Transición Ecológica para el cierre de la central térmica

Endesa y Sentury Tire han alcanzado un acuerdo por el que la compañía china podrá instalar en As Pontes una gran base de producción de neumáticos que tendrá como objetivo convertirse en una fábrica inteligente. La puesta en operación de la planta requerirá 477 millones de euros, y supondrá la creación de 750 empleos directos. Además, Endesa invertirá otros 229 millones en instalaciones energéticas para abastecer a la factoría.

La iniciativa de Endesa y Sentury, en la que tanto la Xunta de Galicia como el Instituto de Transición Justa y el Concello de As Pontes han estado participando, ha avanzado sustancialmente con la firma de un acuerdo por el que Endesa transmite 26 hectáreas de terreno necesario para la fábrica de neumáticos y compromete el suministro de energía procedente de varios nuevos parques eólicos de la zona, para los que ya solicitó oficialmente a la Xunta su calificación como proyectos excepcionales para su tramitación prioritaria y poder así cumplir los hitos legales de desarrollo. Todo ello es fruto del programa de captación de emprendedores industriales que Endesa realiza para superar el cierre de su central térmica de As Pontes.

Endesa ya ha puesto a disposición de Sentury Tire 26 hectáreas de terreno, para instalar la gran base de fabricación inteligente de neumáticos. En el mismo acuerdo, se ha comprometido a facilitar a los promotores la energía eléctrica que precisen producida en los nuevos parques eólicos.

La producción anual de la fábrica ascenderá a 12 millones de neumáticos, buena parte de los cuales acabarán en el mercado norteamericano, donde la compañía cuenta con una red comercial propia. Por ello, se espera un efecto muy relevante en el incremento de la actividad portuaria en Ferrol, tanto por la exportación de producto elaborado como por la importación de materias primas. La fábrica generará un movimiento anual de 65.000 TEU (unidad de medida para el tráfico de contenedores), multiplicando por tres el tráfico de la terminal de Ferrol.

Para alcanzar tan alto nivel de actividad, cuando la planta llegue a su plena producción creará un elevado empleo directo, con el mayor número posible de personas de la zona, y también generará un centenar de empleos en el transporte de mercancías. Sentury Tire ya ha previsto programas de formación para capacitar al personal que operará la fábrica.

Leer la noticia en la web de Endesa

Otros artículos

Patronos

9 de septiembre de 2021
La muestra recoge más de 50 obras de arte del artista, uno de los más valorados del pasado siglo XX

Economía

26 de abril de 2023
Esta nueva escala en Khalifa Port, Abu Dhabi, refuerza la conectividad de Valencia con Oriente Medio y Asia

Cultura

20 de enero de 2021

La exposición organizada por Casa Batlló ya ha tenido más de 10 millones de visitantes

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación