El CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial informó de la apertura de un proceso de búsqueda de socio para proyectos de Cooperación Tecnológica con China en las áreas de Agricultura Moderna, Biotecnología y Tecnologías Limpias.
Así, el Oil Crops Research Institute (OCRI) de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), en cooperación con el Grupo de Técnicas de Separación en Química (Centro GST) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), buscan una empresa española para un proyecto que estudiará la aplicación de un bioestimulante en plantas de trigo. El objetivo es evaluar el efecto de este producto para contrarrestar la toxicidad del Selenio que impide el desarrollo normal de las plantas de trigo y, en segundo lugar, evaluar una posible modificación de la especiación del Selenio en presencia del bioestimulante.
Para este proyecto se busca una empresa española especializada en la fabricación de productos fertilizantes o de características similares, o con dedicación a la producción de harinas. En ambos casos el interés se centra en la incorporación de Selenio en plantas de trigo, ya sea durante la cosecha del mismo o una vez obtenido el grano, para la elaboración de harinas que se puedan considerar producto final o intermedio.
El proyecto se presentaría a la tercera convocatoria conjunta España China (CDTI – MOST) que se abrirá previsiblemente en otoño de 2021. En el caso de España la financiación correrá a cargo del CDTI como proyecto PID que, por ser un Proyecto de Cooperación Tecnológica Internacional podría obtener un Tramo No Reembolsable de hasta un 33% de la financiación CDTI.