El informe «Mercados inmobiliarios y sector asegurador» de Mapfre Economics sitúa a China entre los tres primeros países según el índice IPIA (Indicador de Potencial Inmobiliario para el sector Asegurador).
El servicio de estudios de la aseguradora española Mapfre analiza en este estudio la interrelación existente entre los dos sectores y ofrece información de los indicadores más relevantes del sector inmobiliario que influyen en el desarrollo de la actividad aseguradora. Según Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics, «el nivel de desarrollo y madurez del mercado inmobiliario residencial, así como el grado de dinamismo de su mercado hipotecario, son factores de gran relevancia en el desempeño de la actividad aseguradora».
En el caso del índice IPIA, China ocupa la tercera posición, por detrás de India y Filipinas. Según señala el informe, China destaca por el crecimiento de la renta disponible y es el factor demográfico el que le hace retrasar alguna posición con respecto a los dos países que lideran la lista.
El último lugar de la clasificación corresponde a Japón, mercado muy maduro y con una población menguante. En la parte baja de la tabla figuran principalmente países europeos, entre ellos España en el puesto 35.