China fue el mercado que más aumentó sus importaciones de de productos andaluces de alimentación en 2020, según un informe de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
El informe señala que China aumentó sus importaciones de productos andaluces un 23,1% en los diez primeros meses del año y se sitúa ya como el octavo destino del agro andaluz y segundo no europeo, con 269 millones de euros (un 2,9% del total), por detrás de Estados Unidos.
Hortalizas, frutas y aceite de oliva son los productos que lideran las ventas, si bien el sector de carnes y despojos congelados, que ocupa la sexta posición, fue el que más creció durante el citado periodo con un 34% más de ventas.
Por otro lado, Extenda destacó el crecimiento del sector vinícola andaluz, que registró ventas por valor de 5,4 millones de euros a los mercados asiáticos en 2019, registrando un crecimiento del 59% en la última década.
El pasado mes de diciembre, Extenda convocó al sector en TastyWines, una acción comercial destinada a incentivar el consumo de vino andaluz en China y Taiwán. La actividad, que se celebró en formato híbrido (digital y presencial) contó con la participación de ocho firmas andaluzas y una veintena de importadores procedentes de estos mercados.
Según Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, el crecimiento de las exportaciones a la región “demuestra la importante posición de Asia como mercado estratégico, a la vez que se expone la apuesta por la diversificación de este sector”. Con 1,4 millones de euros y el 26,5% de cuota de mercado, China es el segundo principal importador asiático de vinos andaluces, sólo superada por Japón.