Primera ‘Estrategia Asia’ del Ayuntamiento de Barcelona

Ramón María Moreno, Secretario General de la FCEC, asistió a la presentación de este documento de nuestro patrono, que cuenta con el asesoramiento de Casa Asia

El Ayuntamiento de Barcelona presentó esta semana su primera Estrategia Asia: un documento que, con el asesoramiento de Casa Asia, revisa el estado de relaciones con los países de la región y señala los aspectos clave en los que centrar sus esfuerzos en el futuro. Entre ellos la innovación, turismo sostenible, promoción económica y logística, el desarrollo sostenible, intercambio cultural y la promoción de los derechos humanos.

La presentación del documento corrió a cargo de la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Laia Bonet, quien destacó los «lazos fuertes» que unen Barcelona con el continente asiático. Señaló, también, que esta Estrategia es un primer paso para coordinar el posicionamiento de Barcelona en la región y «ofrece claridad para relacionarnos con una región muy compleja a nivel político, social y cultural».

Asimismo intervinieron el director general de Casa Asia, Javier Parrondo; el subdirector general para el Pacífico, Sudeste Asiático y Filipinas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Gerardo Fueyo; el comisionado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Paul Solanilla; el jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, y la directora de eventos internacionales de Fira de Bacelona, Andrea Urdampilleta.

Entre los asistentes se encontraba también presente el Secretario General de las Fundaciones Consejo asiáticas (India, Japón, China y Australia), el Embajador Ramón María Moreno. Las Fundaciones Consejo figuran entre las entidades consultadas por el Ayuntamiento de Barcelona y Casa Asia para elaborar la Estrategia Asia, junto con Fira de Barcelona, Puerto de Barcelona, Barcelona Supercomputing Center, Consorcio de la Zona Franca, Instituto Ramón Llull, Cámara de Comercio de Barcelona, etcétera.

La Estrategia Asia, que según señaló Javier Parrondo es la primera estrategia asiática elaborada por una ciudad española, consta de cinco bloques. El primero de ellos explica la importancia de Asia en el contexto global. El segundo analiza las relaciones acutales entre la ciudad de Barcelona y la región. La tercera sección presenta las líneas estratégicas de la proyección de Barcelona hacia Asia. La cuarta señala las ciudades estratégicas para Barcelona y el último bloque define los mecanismos previstos para la monitorización y seguimiento de la implementación de esta estrategia.

Leer la noticia en la página web del Ayuntamiento de Barcelona

Descargar el documento ‘Estrategia Asia’

Otros artículos

Economía, Patronos

3 de octubre de 2023
El objetivo es planificar la expansión de sus operaciones tanto en China como en el extranjero

Patronos, Sociedad

7 de febrero de 2023
Nuestros patronos Caixabank, Telefónica y Santander mejoran sus resultados con respecto al año anterior

Ciencia y Tecnología, Patronos

21 de octubre de 2021
Para fabricación inteligente en el sector aeroespacial con Chongqing Innovation Center Industrial of Big Data

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación