Cosco se convierte en el mayor accionista de Logitren

Según la CNMC casi la mitad del tráfico ferroviario de mercancías en España pasa por los puertos

El gigante marítimo chino Cosco, el cuarto grupo naviero mundial por capacidad en contenedores, crece en España con sus propios trenes de mercancías. La filial de Cosco en España, CSP Spain, ha firmado un acuerdo para adquirir el 51,01% de la compañía ferroviaria valenciana Logitren, lo que se convierte en el socio mayoritario y asume el control de la empresa de transporte de mercancías por ferrocarril. Esto le permitirá utilizar sus convoyes para operar las rutas terrestres con sus grandes terminales y ampliar su actividad intermodal.

Hasta la fecha el grupo constructor Torrescámara era el mayor socio, con un 68,58% de la empresa. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), operadora pública valenciana, poseía el otro 31,42%. Con este movimiento la participación de ambas en Logitren se reduce al 33,6% y al 15,39% respectivamente.

FGV considera esta venta «satisfactoria». Durante los últimos cuatro años la operadora ha generado pérdidas y ha ido reduciendo su actividad. Cosco ha presentado, según FGV, un plan de negocio que garantiza la viabilidad de la operadora.

La entrada de Cosco garantiza a Logitren un socio logístico de primer nivel, en un momento en que las grandes navieras son uno de los actores más interesados en concentrar la carga de contenedores en el ferrocarril para llevarla hasta sus terminales y barcos.

CSP Spain es el dueño de la mayor terminal de contenedores del puerto de Valencia y también es el principal accionista de la terminal del puerto de Bilbao. Lejos de la costa, la filial cuenta con terminales ferroviarias en el puerto seco de Coslada en Madrid (Conte-Rail) y en Pla-Za en Zaragoza (CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal), para conectar son sus instalaciones en los dos puertos. Precisamente en esa última terminal Logitren también mantenía una participación del 10%.

Ese interés por controlar y aumentar los contenedores transportados por tren hasta sus barcos llevó a la compañía china a crear su propia firma de servicios ferroviarios en 2018, CSP Iberian Rail Services. Esa firma ya era uno de los principales clientes de Logitren, cuyas locomotoras cubren la línea entre Valencia y Zaragoza que comercializa CSP. Las mejoras en la línea ferroviaria entre ambas ciudades es una de las prioridades del puerto de Valencia para atraer unas mercancías que hasta ahora capta en su mayoría el puerto de Barcelona, ambos, junto al puerto de Bilbao, los tres que más mueven por tren. Según el último informe anual sobre el transporte ferroviario de la CNMC, casi la mitad del tráfico ferroviario de mercancías en España tiene su origen o destino en los puertos.

Otros artículos

Economía, Sociedad

18 de agosto de 2022
La entrada del fabricante chino en su catálogo apuesta por la movilidad eléctrica dentro de los segmentos superiores

Patronos

17 de octubre de 2021
Entre los asistentes a la cena en el Palacio de Viana se encontraba Wu Haitao, embajador de China en España

Economía

5 de marzo de 2021

Su objetivo, posicionarse como proveedor global en el mercado de la automoción

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación