El Ministerio de Agricultura estrecha sus relaciones con China

El viceministro de Agricultura chino visita España y el ministro Luis Planas viaja al país asiático para ampliar y consolidar este mercado

A lo largo de las últimas dos semanas los gobiernos de España y China han mantenido sendos encuentros con el objetivo de intensificar la cooperación agrícola entre ambos países, así como impulsar la exportación de productos agroalimentarios desde España al país asiático.

Así, el viceministro chino de Agricultura y Asuntos Rurales, Ma Youxiang, visitó España con el objetivo de establecer objetivos de cooperación agrícola entre ambos países. Ma Youxiang fue recibido por el ministro Luis Planas y posteriormente mantuvo un encuentro con la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García.

Entre los temas tratados destacaron la cooperación en tecnología agraria, la apuesta por regadíos eficientes y la colaboración para la pesca sostenible en el ámbito de la gobernanza pesquera internacional.

Posteriormente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realizó una visita oficial a China con el objetivo de ampliar y consolidar este mercado. Durante su estancia en el país asiático se reunió con el ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua, y con el ya mencionado Ma Youxiang. También visitó explotaciones de productos ecológicos y mantuvo un encuentro con importadores y distribuidores de productos agroalimentarios españoles.

Asimismo, el ministro participó en la Feria Internacional de la Industria Alimentaria ‘SIAL Shanghai’, donde aseguró que la internacionalización constituye uno de los pilares básicos de la fortaleza del sector agroalimentario español. Durante la visita se reunió con empresas españolas radicadas en China y destacó el «gran prestigio internacional» con el que cuentan los alimentos españoles.

China constituye un país objetivo para la industria agroalimentaria española, al tratarse del principal mercado en Asia y un comprador muy importante para ciertas producciones, como la carne de cerdo. El Gobierno de España dedica grandes esfuerzos para abrir el mercado chino a otros productos agroalimentarios españoles, como ya sucedió recientemente con la almendra y el caqui.

Según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2023 se exportaron a China productos agroalimentarios por valor de 1.881,5 millones de euros, con un saldo comercial positivo para España de 500,4 millones (un 19,4% más que en 2022).

Otros artículos

Economía

24 de mayo de 2021
Es la mayor feria internacional de la industria de la alimentación del continente asiático y la tercera más grande del mundo. España es el principal proveedor de porcino de China

Ciencia y Tecnología

23 de octubre de 2021
Explorarán conjuntamente el uso de drones en misiones de emergencia y seguridad

Cultura, Economía

22 de junio de 2022
Experimentó un crecimiento del 43,4% en valor de facturación respecto a 2021, datos que muestran el buen rendimiento y fortaleza de la Denominación en el gigante asiático

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación