La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha retomado en otoño su programa de promoción en China. Para ello ha organizado diversas actividades con las que se presta apoyo a los importadores y distribuidores de vinos españoles en el mercado del gigante asiático.
La acción más destacada es la serie de grandes catas de vinos españoles muy cualitativas dirigidas a profesionales chinos. Estarán a cargo del Master of Wine Julien Boulard, y tendrán lugar hasta noviembre en las ciudades de Cantón, Shanghái y Pekín.
Por otro lado, la OIVE colaborará con la China Blind Tasting Competition, competición nacional de cata a ciegas en la que están previstas competiciones con vinos españoles en Shenzhen, Pekín y Shanghái. En esta última ciudad tendrá lugar la gran final nacional, prevista para el 22 de octubre, en la que habrá una presencia destacada de los vinos españoles.
Asimismo, se desarrollarán talleres de formación online para profesionales de los restaurantes y bares de los principales grupos hoteleros del país, como Marriott, IHG, Shangri-La y Hyatt, junto con una cata presencial a los responsables de estas cadenas en Shanghái.
Con todas estas acciones, la OIVE tiene como objetivo poner en valor los vinos españoles y reforzar su imagen y posicionamiento. En 2022 España exportó 337 millones de litros, por un valor de más de 1.300 millones de euros.