La compañía española Ibarmia, especializada en el diseño y fabricación de centros de mecanizado de alto contenido tecnológico, refuerza su posición en China con un préstamo de dos millones de euros otorgado por Cofides para la adquisición del 50% de su socio local en la filial china y la financiación de existencias. La inversión total del proyecto asciende a 4 millones de euros.
Ibarmia, que comercializa sus productos en China desde hace diez años, constituyó una joint venture en 2017 con un socio local para la fabricación de centros de mecanizado, para lo cual también contó con el apoyo de Cofides.
Koldo Arandia, presidente y CEO de Ibarmia, señaló que “abordar la compra del 50% del socio local, ha supuesto un enorme reto para IBARMIA en estos momentos de crisis e incertidumbre derivados por la pandemia del Coronavirus y el apoyo de COFIDES ha sido crítico para poder abordar la operación. China es un mercado estratégico para nuestra compañía y el origen principal de nuestros contratos a día de hoy”.
Por su parte José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides, aifmó que “en este contexto de incertidumbre económica es necesario reforzar el apoyo a las pymes para afianzar su crecimiento en el exterior (…) Es especialmente importante, además, contribuir a que continúen con su expansión aquellas empresas que, como Ibarmia, cuentan con un alto componente de innovación y contribuyen a la utilización de recursos de forma sostenible”.
Con sede en Azkoitia (Gipuzkoa), IBARMIA es una pyme familiar que desempeña su actividad principalmente en el sector de la máquina-herramienta, aportando soluciones de alto valor añadido a las necesidades de sus clientes. IBARMIA apuesta de forma decidida por la innovación y la orientación al cliente y está presente en aquellos destinos de mayor potencial de consumo (Unión Europea, USA, China e India).