Las patronales CEOE y CCPIT impulsan la colaboración España-China

Buscarán posibles colaboraciones para promover las relaciones empresariales entre ambos países

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, mantuvieron un encuentro en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones e identificar posibilidades de colaboración orientadas a promover las relaciones empresariales entre España y China, así como la cooperación en terceros mercados.

La relación entre ambas organizaciones se remonta hasta 1980, cuando firmaron su primer acuerdo de colaboración. En 2016 esta relación se reforzó con la firma de un nuevo acuerdo con el compromiso de colaborar en el seno del B20, donde CEOE y CCPIT participan en representación del sector privado.

Durante la reunión, Marta Blanco y Chen Jian’an repasaron las distintas líneas de trabajo que desarrollan ambas organizaciones. Asimismo, repasaron la celebración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas España-China en 2023, así como los viajes y visitas de alto nivel entre ambos Gobiernos. Consideraron que son una muestra más de la buena voluntad por ambas partes de fortalecer las relaciones empresariales bilaterales, así como para fomentar una mayor cooperación en terceros mercados a través de alianzas estratégicas.

Según destaca CEOE, el comercio anual de bienes entre España y China ha superado los 52.000 millones de euros y China se ha convertido en el mayor socio comercial de España fuera de la UE. En 2023 el país asiático fue el cuarto socio comercial de España, segundo proveedor de bienes y duodécimo cliente de las exportaciones.

En China hay unas 600 empresas españolas implantadas, y la cifra de compañías españolas que importan o exportan a China supera las 15.000.

Además, las inversiones españolas en China llegaron a los 4.830 millones de euros. Destacan los sectores de servicios financieros y la fabricación de productos farmacéuticos y de vehículos de motor. Por su parte, el stock de las inversiones chinas en España superó los 10.290 millones de euros. El suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, las actividades de apoyo a las industrias extractivas y la ingeniería civil fueron los principales sectores receptores.

Leer la noticia en la página web de CEOE

Otros artículos

Economía

12 de noviembre de 2021
Cerca de 80 empresas cotizan en este nuevo centro financiero inaugurado el 15 de noviembre. Se espera que operen unos 8 millones de inversores

Cultura

5 de abril de 2021

Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor nuestro patrono ofreció una variada oferta cultural especial

Patronos, Política, Sociedad

6 de junio de 2024
Delegaciones de ciudades del país asiático visitan la capital, que ha acogido recientemente una nueva pareja de osos panda

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación