Presentación del informe ‘La empresa española en China: perspectivas y desafios’

Elaborado por ICEX y el Foro de Marcas Renombradas Españolas ofrece claves del mercado chino en la actualidad, a la luz del nuevo y complejo contexto

Nuestro patrono ICEX España Exportación e Inversiones y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) han presentado el informe ‘La empresa española en China: perspectivas y desafios’.

Entre las principales conclusiones destaca que China continuará siendo un mercado apetecible debido a que es el mayor del mundo en numerosos sectores. Un gran motivo para el 71% de las empresas que operan allí, a pesar de la alta incertidumbre geopolítica actual.

Estos resultados se han obtenido tras una encuesta a 136 compañías; la opinión cualitativa de una serie de expertos sobre este mercado; y diferentes análisis de los datos estadísticos y de coyuntura. También se ha contado con las valoraciones de empresas con larga trayectoria en este mercado asiático como CaixaBank, Corporación MONDRAGON, Grupo Osborne, Grupo Simon, Meliá Hotels International, Natura Bissé, Indra y Gestamp.

Durante la presentación del informe, el director general del FMRE, Pablo López Gil, ha comentado que “se ha querido desarrollar un instrumento que proporcione a las empresas algunas de las claves del mercado chino en la actualidad, a la luz del nuevo y complejo contexto. También hemos querido saber cuál está siendo la experiencia de nuestras compañías allí, y cuáles consideran que son sus mayores desafíos en su proyección a futuro, en uno de los momentos históricos más complicados”.

Por su parte, Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones, ha explicado que “este informe es absolutamente pionero, en la medida en que por primera vez se ofrece una panorámica de los negocios de nuestras empresas en Chinas”.

Durante el acto, también intervino Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico de Natixis e investigadora senior el Bruegal; Marisa Poncela, asesora ejecutiva del FMRE; Íñigo Albizuri, director de Relaciones Institucionales de Corporación MONDRAGON; Jaime Fernández, director Internacional en Grupo Osborne; y Antonio López, CEO División Asia en Gestamp.

Leer la noticia completa en la web del Foro de Marcas Renombradas Españolas

Descargar el informe

Otros artículos

Economía

5 de octubre de 2021
Se trata de un showroom de Iluminación y Patrimonio y una galería conceptual con nuevas creaciones

Economía, Patronos

2 de octubre de 2023
Este certificado valora sus elevados estándares de seguridad y salud en el trabajo en todas sus plantas de producción

Cultura

5 de junio de 2023
Catedrática de Arquitectura y presidenta de Cátedra China, ha sido ganadora de numerosos proyectos en el país

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación