Covichain Robots: maquinaria para realizar test masivos de coronavirus

El proyecto de adquisición y transporte de cuatro robots desde China se ha logrado con colaboración público-privada

El proyecto Covichain Robots ha conseguido, gracias a la colaboración público-privada, traer a España cuatro robots especializados en realizar análisis de pruebas masivas del test de coronavirus.

Los robots, fabricados en China por la empresa estadounidense Opentrons, tienen una capacidad de procesado de 2.400 muestras al día y han sido desarrollados bajo las caracerísticas Open Source, lo cual permite su adaptación a los protocolos de cada hospital. Han sido instalados en el Clínic de Barcelona, el Instituto de Salud Carlos III, el Hospital de La Paz y el Hospital Vall d´Hebron.

Esta iniciativa es uno de los diez proyectos desarrollados por Covichain Robots, que cuenta con el apoyo del Consorcio Alastria y de la Asociación CovidWarriors. Diversas compañías se han ido uniendo para facilitar la adquisición, transporte e instalación de estos aparatos: nuestros patronos Correos y Telefónica, así como Llorente y Cuenca, Merlin Properties (que facilitó los fondos necesarios, 100.000 euros por unidad, para la adquisición de las máquinas), Inditex, Renfe, Apple, Ikea, Manpower, quienes aportaron la logística, el personal y el equipamiento e infraestructura necesarios para la puesta en marcha de los robots.

Asimismo, han recibido ayuda para la gestión de este proyecto por parte del Ministerio de Hacienda, el de Interior, el de Ciencia e Innovación y el de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Otros artículos

Mundo Post-Covid

5 de mayo de 2020

Nos cuenta como está viviendo profesional y personalmente el proceso de desescalada en China

Mundo Post-Covid

5 de mayo de 2020

Casa Asia analiza la influencia del país asiático en la recuperación de la economía mundial

Mundo Post-Covid

30 de abril de 2020

Nos explica cómo ha afrontado el centro la expansión de la pandemia, sus efectos y la vuelta a la normalidad

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación