El proyecto Covichain Robots ha conseguido, gracias a la colaboración público-privada, traer a España cuatro robots especializados en realizar análisis de pruebas masivas del test de coronavirus.
Los robots, fabricados en China por la empresa estadounidense Opentrons, tienen una capacidad de procesado de 2.400 muestras al día y han sido desarrollados bajo las caracerísticas Open Source, lo cual permite su adaptación a los protocolos de cada hospital. Han sido instalados en el Clínic de Barcelona, el Instituto de Salud Carlos III, el Hospital de La Paz y el Hospital Vall d´Hebron.
Esta iniciativa es uno de los diez proyectos desarrollados por Covichain Robots, que cuenta con el apoyo del Consorcio Alastria y de la Asociación CovidWarriors. Diversas compañías se han ido uniendo para facilitar la adquisición, transporte e instalación de estos aparatos: nuestros patronos Correos y Telefónica, así como Llorente y Cuenca, Merlin Properties (que facilitó los fondos necesarios, 100.000 euros por unidad, para la adquisición de las máquinas), Inditex, Renfe, Apple, Ikea, Manpower, quienes aportaron la logística, el personal y el equipamiento e infraestructura necesarios para la puesta en marcha de los robots.
Asimismo, han recibido ayuda para la gestión de este proyecto por parte del Ministerio de Hacienda, el de Interior, el de Ciencia e Innovación y el de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.