Fagor Arrasate, del Grupo Mondragón, anunció que sus dos plantas en China han recibido autorización del gobierno del país para volver a operar, una vez acometidas las estrictas medidas en materia de prevención, desinfección de instalaciones y disponibilidad de material sanitario.
La compañía vasca, especializada en el diseño y fabricación de máquinas herramienta por deformación y conformado, tiene sus dos plantas en Kunshan, situada a 50 kilómetros de Shanghái. El retorno a la actividad de ambas plantas ha precisado pasar auditorías en lo relativo a la toma de medidas preventivas de contagio y limpieza de las instalaciones, así como de disponer de un inventario de material sanitario.
“Nuestra prioridad ha sido siempre la seguridad y bienestar de las personas y hemos tomado todas las medidas a nuestro alcance para garantizarlas”, ha señalado tras la reapertura Alberto Sarasqueta, gerente de la planta de Fagor Arrasate en China.
El grupo ha hecho hincapié en la importancia de la internacionalización y lo acertado de implantarse en el gigante asiático con capacidad productiva, ya que en estos momentos la filial china está jugando un papel muy importante de apoyo alas actividades industriales y de servicio del grupo en todo el mundo. “Si actualmente surgiese algún proyecto, a diferencia de la inmensa mayoría de nuestros competidores, tendríamos una posición privilegiada al poder ofrecer la confianza al cliente a través de nuestra filial. Seríamos uno de los pocos fabricantes extranjeros que podría ofertar con garantías de servicio”, destaca Sarasqueta.
Fagor Arrasate en China
La primera planta de Fagor Arrasate en Kunshan se abrió en 2008 y la segunda en 2012 bajo la premisa de “diseño europeo, fabricación local”. Su objetivo es atender las necesidades del mercado chino con los mismos estándares tecnológicos yd e calidad que caracterizan a la producción de las plantas europeas. Están centradas en el suministro al mercado local, la fabricación de subconjuntos para el resto de plantas de la empresa y la función de plataforma de compras para el grupo. Además de las plantas, la compañía cuenta también con oficinas en Pekín y Shanghái.