Llega a Madrid un tren de Yiwu con suministros sanitarios

Servirán para establecer una reserva estratégica nacional de estos productos

El Ministerio de Sanidad anunció la llegada del primer tren de suministros sanitarios procedente de China. El tren, que efectuó la línea Yiwu-Madrid inaugurada en diciembre de 2014, llegó cargado con más de 28 millones de mascarillas quirúrgicas y 425.000 buzos desechables.

El convoy, con 35 vagones, transporta la carga equivalente a cuatro aviones. Según señaló el Ministerio de Sanidad esta modalidad de transporte, además, optimiza los costes derivados de estas importaciones, ya que el transporte por vía férrea es quince veces menor que en avión.

Este tipo de transporte está destinado a materiales ya disponibles en el Sistema Nacional de Salud y por lo tanto su necesidad no es urgente, sino que se destinarán a una reserva estratégica nacional y autonómica. El tiempo del trayecto es de aproximadamente veintiún días.

Con más de 13.000 kilómetros de longitud y un recorrido que cruza ocho países (China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España) y tres anchos de vía, la línea comercial Yiwu-Madrid es la línea ferroviaria más larga del mundo.

A lo largo de la última semana el ministerio de Sanidad distribuyó más de 6,5 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas, así como 3 millones de guantes de nitrilo. La distribución de todo tipo de material sanitario en todo el territorio español supera ya los 221 millones de unidades.

Otros artículos

Mundo Post-Covid

27 de abril de 2020

Detalla los nexos de la isla con China y los retos y oportunidades a afrontar una vez se supere la pandemia

Mundo Post-Covid

28 de mayo de 2020

En China, las sedes de Pekín y Shanghái reabren sus bibliotecas y retoman su actividad cultural

Mundo Post-Covid

18 de marzo de 2020

Artículo de análisis elaborado por Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación