Los antiguos participantes del programa “Futuros Líderes Chinos”, que organiza anualmente la Fundación Consejo España China, se han querido unir a las muestras de solidaridad con el pueblo español ofreciendo aportaciones económicas o material sanitario para combatir la epidemia del COVID-19.
Las donaciones que han sido ofrecidas por iniciativa propia de los integrantes del grupo de alumni del programa, incluyen una aportación individual de más de 23.000 euros para la compra de material sanitario, así como la entrega de decenas de miles de unidades de material de protección como guantes, gafas, visores y mascarillas N95.
Los envíos del material sanitario están siendo canalizados a través de los Consulados y la Embajada de España en China y con la colaboración de empresas internacionales de logística. También la Cámara de Comercio de España en Hong Kong ha colaborado con esta espontánea campaña solidaria canalizando donaciones en metálico dirigidas a la compra y envío de material sanitario que ya se encuentra en nuestro país.
El programa de visitantes “Futuros Líderes Chinos” con un recorrido de trece ediciones, trae cada año a España a 5 o 6 brillantes profesionales de ámbitos diversos como la inteligencia artificial, la economía circular, la innovación, los medios de comunicación, el cine, o el mundo del emprendimiento tecnológico. Desde su creación en 2006, “Futuros Líderes Chinos” ha traído a España a más de 100 destacados participantes, estableciendo un vínculo muy especial y estrecho entre estos nuevos “embajadores” de España y nuestro país. Actualmente los alumni del programa siguen en contacto con España a través de la Sociedad China de Amigos de España (SCAE), una red creada por la Fundación Consejo España China para unir y seguir conectando a los Líderes.