Evento fcec

China en Profundidad – Construyendo una política consensuada de la Unión Europea hacia China

Mesa redonda

Coloquio, dentro del ciclo China en Profundidad, para analizar la construcción de una política común de la Unión Europea hacia China.

En un momento de cambios estructurales en el panorama global, con un distanciamiento creciente entre Washington y Pekín, Bruselas debe definir su posición hacia la segunda economía del mundo y su principal socio comercial.

Este encuentro está restringido a miembros del Patronato de la Fundación e invitados y se desarrollará bajo la regla Chatham House.

16

mayo

Real Instituto Elcano. Calle del Príncipe de Vergara, 51. Madrid
10:00 - 11:30 CET
Política
,,,,,,,,,
Privado Patronato e Invitados

La definición de una estrategia común sobre China es uno de los principales retos que afronta la Unión Europea en la articulación de su política exterior. La construcción de un consenso respaldado por todos los estados miembros requiere de un exhaustivo y delicado debate sobre oportunidades, riesgos, espacios de encuentro y líneas rojas.

¿Cómo incrementar la cooperación económica con China sin incurrir en dependencias críticas? ¿En qué áreas conviene colaborar con China y en cuáles no? ¿Qué posición debe tener la Unión Europea en la creciente dinámica de confrontación entre Washington y Pekín? ¿Cómo debería actuar Europa en un hipotético conflicto en el Estrecho de Taiwán?

Estas son sólo algunas de las preguntas que deberá afrontar la Unión Europea en los próximos años, en un probable contexto de tensión entre Estados Unidos y China. De su respuesta dependerá, en gran medida, el éxito de Bruselas en su intento por constituirse como un actor global influyente.

Panelistas

Gunnar Wiegand es director gerente para Asia y Pacífico en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Tiene más de 20 años de experiencia en relaciones exteriores y política comercial de la Unión Europea. Antes de asumir su cargo actual, en 2016, fue director para Rusia, Alianza del Este, OSCE y Dimensión Septentrional del SEAE.

*Gunnar Wiegand se conectará por videoconferencia desde Bruselas.

Javier Salido es director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Diplomático de carrera desde 2004, anteriormente fue director general de Políticas de Desarrollo Sostenible. A lo largo de su carrera ha desempeñado puestos en las Embajadas de España en Brasil, India y Trinidad y Tobago.

moderador

Mario Esteban es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Política Asiática por la School of Oriental and African Studies (Universidad de Londres), gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario.

Organizan

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación