Evento fcec

Del comercio a los derechos humanos: oportunidades y desafíos del diálogo con China

Mesa redonda

Coloquio, dentro del ciclo China en Profundidad, para analizar los principales desafíos y oportunidades de la relación España – China en 2024.

Contaremos con la presencia de Rafael Dezcallar, que acaba de concluir una misión de algo más de 5 años como embajador de España en China.

Evento privado para el Patronato de la Fundación e invitados.

11

marzo

Real Instituto Elcano. Calle del Príncipe de Vergara, 51. Madrid
12:30 - 14:00
Política
,,,,,,,,,
Privado Patronato e Invitados

Casi 25 años después de la formulación del primer Plan Asia, la relación con China es un eje primordial en la política exterior de España. Tradicionalmente centrada en la Unión Europea, América Latina y el Magreb, desde principios de siglo la diplomacia española ha reforzado su mirada hacia Asia, y especialmente hacia China, consolidada ya como una gran potencia global.

En esta sesión, contaremos con la visión de Rafael Dezcallar, que acaba de concluir una misión de algo más de cinco años como embajador de España en China. Repasaremos con él algunos de los principales desafíos que afronta España en la articulación de su política hacia la segunda economía mundial, con especial atención a tres ejes.

El primero es el desequilibrio comercial que tanto España como la Unión Europea arrastran con China. Con una tasa de cobertura apenas superior al 16%, España lleva años intentando paliar su déficit con China y abogando por medidas para que sus empresas disfruten de un mejor acceso al mercado chino.

El segundo eje es la postura china en la guerra de Ucrania: entrando ya en el tercer año del conflicto, la Unión Europea sigue pidiendo a Pekín una posición más firme con Rusia.  Por último, trataremos las dificultades del diálogo con China en torno a la protección de los derechos humanos, desde los puntos de vista social y económico, pero también civil y político.

Panelistas

Rafael Dezcallar es diplomático. Entre 2018 y 2014, ha sido embajador de España en China. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1983. Anteriormente, fue director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, cónsul general en Moscú y subdirector general de Naciones Unidas en el Ministerio. También ha sido embajador de España en Etiopía, director general de Política Exterior y embajador de España en Alemania.

moderador

Mario Esteban es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Política Asiática por la School of Oriental and African Studies (Universidad de Londres), gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario.

Organizan

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación