Evento fcec

El impacto de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024 en las relaciones China – UE

Mesa redonda

Coloquio, dentro del ciclo China en Profundidad, para analizar las posibles consecuencias de las elecciones estadounidenses en la política UE-China.

Con Song Lilei, directora adjunta del Centro de Investigación Europea de la Universidad de Tongji.

Evento privado para el Patronato de la Fundación e invitados.

El idioma del coloquio será el inglés.

Inscripciones cerradas por aforo completo.

23

abril

Real Instituto Elcano. Calle del Príncipe de Vergara, 51. Madrid
09:30 - 11:00
Política
,,,,,,,,,
Privado Patronato e Invitados

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 5 de noviembre, pueden ser un punto de inflexión en el rumbo de las relaciones con China. Los dos candidatos, Joe Biden y Donald Trump, ya tienen experiencia en la Casa Blanca, por lo sobre todo, cabría esperar continuidad en sus respectivas políticas.

En lo que respecta a China, la presidencia de Trump estuvo muy marcada por la guerra comercial, con medidas destinadas a equilibrar la balanza, relocalizar puestos de trabajo y recuperar competitividad para la industria estadounidense. La medida más controvertida de esta política fue la imposición de aranceles a bienes chinos por valor de más de 300.000 millones de dólares.

Por su parte, la presidencia de Biden (en la que se han mantenido en gran medida los aranceles) se ha caracterizado por el fortalecimiento de alianzas para contener a China, especialmente en el terreno tecnológico, con el objetivo de impedir que el país alcance la autosuficiencia en la fabricación de microchips de última generación.

La Unión Europea seguirá muy de cerca el transcurso de las elecciones. La política europea hacia Pekín está condicionada por la temperatura de las relaciones Washington – Pekín. Por un lado, los lazos con Estados Unidos constituyen, probablemente, el eje más estratégico de la política exterior de Bruselas. Al mismo tiempo, la UE ha venido mostrando un tono más conciliador con China, con quien no obstante mantiene discrepancias en cuestiones como el desequilibrio comercial o la guerra de Ucrania.

En esta sesión, exploraremos los dos posibles escenarios que podrían salir de las elecciones, qué impacto podrían tener en el eje Washington – Pekín y, sobre todo, cuáles serían las consecuencias para la Unión Europea.  Para ello, contaremos con la profesora Song Lilei, directora adjunta del Centro de Investigación Europea de la Universidad de Tongji. Song, una destacada especialista china en relaciones sino-europeas, analizará la delicada posición de la Unión Europea en la creciente dinámica de competencia entre Estados Unidos y China.

Panelistas

Song Lilei es subdirectora del Centro de Investigación Europea de la Universidad de Tongji. Ha publicado más de 30 artículos en revistas académicas en chino e inglés, dos monografías sobre diplomacia de la UE y cuatro colecciones de papers sobre las relaciones China-UE. Fue académica del Programa EMECW LOT14 en la Universidad Libre de Bruselas e investigadora postdoctoral 2014-2015 en la Universidad Corvinus de Budapest por el programa Erasmus Mundus GATE. Fue visitante académica en la Universidad de Oxford 2015-2016 y académica experta No-V4 del Think Visegrad en el Instituto de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría en 2022.

moderador

Mario Esteban es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Política Asiática por la School of Oriental and African Studies (Universidad de Londres), gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario.

Organizan

Inscripción en el evento

Evento: El impacto de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024 en las relaciones China – UE

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación