Evento fcec

Negocios en China – Pasado, presente y futuro de los lazos económicos

Mesa redonda

En el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China, el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la Fundación Consejo España China y Casa Asia organizan una mesa redonda para analizar la historia, el presente y el futuro de las relaciones económicas.

Un debate sobre las oportunidades y los desafíos que la segunda economía del mundo plantea a las empresas españolas.

El evento es abierto al público previa inscripción.

10

octubre

Espacio Bertelsmann. C/ O´Donnell, 10. Madrid.
12:30 - 14:30
Economía
,,,,,,,,,
Abierto al público

En 1973, España y la República Popular China establecieron formalmente relaciones diplomáticas. Cinco décadas después, los lazos entre los dos países se han consolidado en múltiples ámbitos.

En el terreno económico, la trayectoria de las relaciones ha estado marcada por el explosivo crecimiento de China, especialmente desde principios de siglo. Esto ha generado un notable desequilibrio: en 2022, China fue el primer proveedor de bienes para España, pero apenas su undécimo cliente, una asimetría que también se extiende al terreno de las inversiones.

El mundo de hoy es muy diferente al de 1973, con un contexto de cambios estructurales en el orden global. En esta mesa redonda, con la participación de destacados representantes de la Administración y la empresa, analizaremos la trayectoria y las perspectivas de futuro de las compañías españolas en la segunda economía del mundo.

Panelistas

Francisco J. Riberas es presidente ejecutivo de Gestamp, empresa cuya creación impulsó en 1997, tras casi diez años de carrera en el grupo Gonvarri. Miembro del Consejo de Administración de Telefónica, CIE Automotive y Wallbox, también es consejero en otras empresas del holding familiar. Es presidente de la Fundación Consejo España China, de Sernauto, del Consejo Asesor Empresarial España-China y de la Fundación Endeavor en España. Entre 2018 y 2020,  presidió el Instituto de la Empresa Familiar.

Ana Esmeralda Martínez es directora general de Diplomacia Económica en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá, y técnico comercial y economista del Estado desde el año 2000. Anteriormente, fue asesora de la ministra de Industria, Comercio y Turismo y del secretario de Estado de Medio Ambiente. Asimismo, cuenta con una actividad académica como profesora e investigadora en la Universidad de Alcalá.

Manuel Valencia es vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional. Licenciado en Derecho y diploma de Altos Estudios Internacionales, ingresó en la Carrera Diplomática en 1979. Permaneció en el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta el año 2000, destinado como consejero cultural en la Embajada de España en Marruecos (1979-1982) y como consejero económico y comercial en la Embajada de España en Países Bajos (1987-1992). Su último puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores fue el de director general de Relaciones Económicas Internacionales, (1996-2000). Tras trece años en actividades empresariales, fue nombrado embajador de España en China (Marzo 2013-Noviembre 2017).

Sofía Osborne es presidenta de Osborne. Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, entró en el Consejo de Administración de la compañía en 2019 y fue nombrada vicepresidenta seis años después. También preside el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la organización que agrupa las principales marcas de nuestro país.

moderador

Ramón Gascón es asesor para Asia del Club de Exportadores e Inversores Españoles. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Diplomacia Corporativa y Relaciones Internacionales por Schiller University, su carrera profesional ha estado muy vinculada a la internacionalización de la empresa. Lideró la expansión en Asia del BBVA, donde desempeñó el cargo de director de Relaciones Internacionales e Institucionales para Eurasia.

Programa

12:30 - 12:40. Palabras de bienvenida:

  • Ramón María Moreno, secretario general de la Fundación Consejo España China
  • Amadeo Jensana, director de Programas Económicos de Casa Asia

12:40 - 13:55. Mesa redonda. Negocios en China - Pasado, presente y futuro de los lazos económicos

13:55 - 14:00. Palabras de clausura a cargo de Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles

14:00 - 14:30. Vino español

Organizan

Inscripción en el evento

Evento: Negocios en China – Pasado, presente y futuro de los lazos económicos

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación