El Foro sirve de marco para profundizar en el diálogo por la igualdad

El SE de Servicios Sociales e Igualdad se reunió en Pekín con asociaciones chinas en defensa de los derechos de la mujer.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, intervino en el marco del VII Foro España-China para lanzar una defensa clara de la igualdad como pilar y garantía de bienestar social. “Los países con mayor índice de diversidad e igualdad son los que han alcanzado un mayor nivel de bienestar económico y de cohesión social”, aseguró durante su intervención. No obstante, persisten obstáculos que conviene ir cambiando, como “un modelo de liderazgo empresarial claramente masculino”; “Necesitamos implementar herramientas de gestión que permitan el acceso y la promoción de la mujer en los consejos de dirección de las empresas” añadió.

Junto al secretario de Estado participaron en la mesa redonda “Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Profesional y Empresarial” representantes del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, del Departamento de Desarrollo de las Mujeres y de la federación de Mujeres de China.

Juan Manuel Moreno defendió también durante su intervención que mujeres y hombres reciban la misma promoción profesional sin que entren en juego consideraciones personales o familiares. “Ha llegado el momento de que los hombres nos involucremos en esa conciliación real y efectiva, y que colaboremos directamente en el desarrollo profesional de las mujeres” afirmó el secretario de Estado.

Moreno recordó que Europa ya avanza por el camino de la igualdad. La Estrategia Económica Europa 2020 pretende una participación más equilibrada de las mujeres en los puestos empresariales donde se toman las decisiones. En España el porcentaje de mujeres en los consejos de administración es el 12%. “Ahora mismo necesitamos implementar herramientas de gestión que permitan establecer el acceso y promoción de la mujer en los consejos de dirección de las empresas”, concluyó Juan Manuel Moreno.

El secretario de Estado viajó a China acompañado por la directora general de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza. En el marco del Foro, el SE celebró varias reuniones, entre ellas con la vicepresidenta de la Federación de Mujeres de China, Meng Xiaosi. Moreno también conversó con otras entidades dedicadas a la lucha contra la violencia de género (Fan Bao), al asesoramiento a mujeres en cuestiones jurídicas y legales (Centro Beijing Zhongze), la ayuda psicológica (Arce Rojo) y el Centro Cultural para el desarrollo de mujeres en entornos rurales.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros artículos

VII Foro. Pekín 2013

13 de septiembre de 2013

Con un balance muy positivo y cumpliendo su misión de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

VII Foro. Pekín 2013

24 de enero de 2013

El Secretario General de la FCEC viajó a China para mantener diversas reuniones. El Foro se celebrará en el primer semestre del año.

VII Foro. Pekín 2013

13 de septiembre de 2013

AAPChE y FEMP firman un convenio para el establecimiento de un Foro de Diálogo de Alcaldes de China y España.

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación