El VII Foro España-China da un impulso a la cooperación local bilateral

AAPChE y FEMP firman un convenio para el establecimiento de un Foro de Diálogo de Alcaldes de China y España.

El Presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacó durante su intervención en el VII Foro España-China el importante papel desarrollado por las Entidades Locales españolas a lo largo de los últimos años para reforzar las relaciones entre ambos países. La Federación Española de Municipios y Provincias ha sido por parte española la canalizadora de esa fluida comunicación, mientras que por parte china se encuentra la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPChE ), que preside Li Xiaolin.

AAPChE y la FEMP copresidieron dentro del VII Foro España-China la Mesa Redonda Plenaria sobre Cooperación Local y el desarrollo urbano integral y sostenible. Durante su intervención, De la Serna puso de relieve que el gran reto que la República Popular China está afrontando en la actualidad es adaptar sus ciudades ante el éxodo que se está produciendo del campo a las urbes, un ámbito en el que, a su juicio, la experiencia de los municipios y empresas españolas en desarrollo urbano sostenible pueden resultar de gran utilidad para los municipios de China.

Asimismo el presidente de la FEMP, quien también preside la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), destacó cómo la innovación está mejorando el tejido económico y la calidad de vida en las ciudades españolas. De la Serna hizo un llamamiento para que la AAPCHe sea socio directo de la mencionada Red, para así facilitar la elaboración de proyectos conjuntos entre España y China en el ámbito de las Smart Cities ya que, según dijo, el sector tecnológico permite gestionar de manera distinta las ciudades y hacer que los servicios públicos sean más ágiles, más económicos y generen empleo.

En el marco del VII Foro España-China el presidente de la FEMP y la presidenta de la AAPChe firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el establecimiento del Foro de Diálogo de Alcaldes de China y España, que se constituye como una plataforma de intercambio de experiencias entre los Gobiernos Locales de ambos países. Este Foro de Diálogo se centrará en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los Gobiernos Locales de ambos países y la promoción de los hermanamientos entre las ciudades españolas y las chinas, con el fin de mejorar las relaciones estratégicas entre España y China, así como buscar el máximo beneficio para los ciudadanos a través de proyectos en común.

El presidente de la FEMP acudió a China dentro de la delegación institucional española acompañado con los alcaldes de Calamocha, Joaquín Peribáñez; de Valladolid, Javier León de la Riva; de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero; y de Vitoria-Gastéiz, Javier Maroto, además del secretario general de la Federación, Ángel Fernández.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros artículos

VII Foro. Pekín 2013

13 de septiembre de 2013

El SE de Servicios Sociales e Igualdad se reunió en Pekín con asociaciones chinas en defensa de los derechos de la mujer.

VII Foro. Pekín 2013

12 de septiembre de 2013

En sus diez años de historia se ha convertido en un instrumento indispensable de promoción de las relaciones bilaterales entre España y la RP China.

VII Foro. Pekín 2013

13 de septiembre de 2013

Con un balance muy positivo y cumpliendo su misión de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación