Gonzalo de Benito clausura el VII Foro España-China

Con un balance muy positivo y cumpliendo su misión de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, fue el encargado de clausurar el VII Foro España-China. Al repasar las relaciones bilaterales comerciales, Gonzalo de Benito subrayó el valioso trabajo que desarrollan las empresas españolas en el mercado chino y que ha servido para que la tasa de cobertura se haya duplicado en los últimos cuatro años. Asimismo, destacó la condición privilegiada de España como miembro de la Unión Europea y como país cercano históricamente a Iberoamérica y geográficamente a África, lo que puede dar lugar a casos de triangulación de empresas en terceros países que favorezcan la complementariedad de las economías. 

De Benito formó parte de la nutrida delegación de políticos, empresarios y personalidades que viajaron hasta Pekín para participar en el VII Foro España-China. Además de las distintas Mesas Redondas realizadas, en el marco del Foro tuvieron lugar varios encuentros y reuniones entre miembros de la delegación española y autoridades y personalidades chinas. Uno de los destacados fue en el que se firmó el convenio de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPChE).

El objetivo de este acuerdo, firmado por el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna y Li Xiaolin, presidenta de la AAPChE, es establecer un Foro de Diálogo entre alcaldes de ambos países. Este Foro de Diálogo se centrará en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los Gobiernos Locales de ambos países y la promoción de los hermanamientos entre las ciudades españolas y las chinas, con el fin de mejorar las relaciones estratégicas y desarrollar proyectos en común.

Por otra parte, también se produjo una reunión entre el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el viceministro de Comercio chino, Li Jinzao. Durante el encuentro, China se comprometió a buscar una solución satisfactoria para los intereses españoles en la investigación que ha iniciado sobre posibles prácticas de competencia desleal en la venta de vino europeo en su territorio, y que afecta también a los vinos franceses e italianos.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros artículos

VII Foro. Pekín 2013

24 de enero de 2013

El Secretario General de la FCEC viajó a China para mantener diversas reuniones. El Foro se celebrará en el primer semestre del año.

VII Foro. Pekín 2013

12 de septiembre de 2013

En sus diez años de historia se ha convertido en un instrumento indispensable de promoción de las relaciones bilaterales entre España y la RP China.

VII Foro. Pekín 2013

13 de septiembre de 2013

El SE de Servicios Sociales e Igualdad se reunió en Pekín con asociaciones chinas en defensa de los derechos de la mujer.

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación