I Foro España China

Bajo el lema: “Treinta años de relaciones hispano-chinas: del desconocimiento a la asociación para un futuro común. La cooperación amistosa entre China y España en el siglo XXI”.

Los días 18 y 19 de diciembre de 2003 se celebró en Pekín la primera edición del Foro España China bajo el lema general “Treinta años de relaciones hispano-chinas: del desconocimiento a la asociación para un futuro común. La cooperación amistosa entre China y España en el siglo XXI”.

Articulado en torno a una Inauguración y una Clausura Plenarias, y sesiones de trabajo simultáneas en cuatro Comités: Político, Económico-Empresarial, Cultural y Deportivo, el Foro reunió a un total de unos 150 participantes, confirmándose así el interés de la sociedad civil en esta iniciativa.

Representantes de empresas, bancos, universidades, centros de estudios estratégicos, centros y asociaciones culturales, entidades deportivas y representantes de las Administraciones de ambos países tuvieron la oportunidad de interrelacionarse durante la jornada y media de duración del Foro que se desarrolló en el Gran Hotel Beijing de dicha ciudad.

El Acto de Inauguración contó con las intervenciones del Consejero de Estado, Sr.Tang, del Presidente de la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCE), Chen Haosu, y del Presidente del capítulo chino del Foro, Hu Qi Li. Por parte española, intervinieron el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, y Juan Antonio Samaranch, presidente del capítulo español.

Los cuatro Comités fueron copresididos por el Secretario de Estado español y Viceministro chino competente, y articularon sus trabajos en torno a una ponencia de cada lado, que daría pie al posterior debate entre los participantes.

El Comité Político, tuvo oportunidad de repasar e intercambiar puntos de vista sobre la situación internacional, con especial atención a la UE, Asia, y los nuevos retos globales como el Terrorismo.

El Comité Económico articuló sus debates en torno a sendas ponencias sobre los retos y oportunidades derivados del ingreso de la RP China en la OMC para la promoción del comercio y las inversiones bilaterales.

El Comité Cultural exploró el estado de interrelación cultural entre España y la RP China, identificando áreas de interés común y formas de incrementar la participación de la sociedad civil.

La experiencia de Barcelona 92 al servicio de las Olimpiadas de Beijing 2008, constituyó el principal capítulo de intercambio del Comité Deportivo.

Durante el Acto de Clausura Plenario que se desarrolló en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, se dio lectura a los documentos de Conclusiones de cada uno de los Comités. Dicho acto contó con la participación de la Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. Tras ello, tuvo lugar el acto de la firma de varios acuerdos entre empresas chinas y españolas.

El Presidente de la RP China, Hu Jintao, recibió a las Autoridades españolas presentes en el Foro.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros artículos

I Foro. Pekín 2003

18 de diciembre de 2003

Bajo el lema: “Treinta años de relaciones hispano-chinas: del desconocimiento a la asociación para un futuro común. La cooperación amistosa entre China y España en el siglo XXI”.

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación