A la hora de elegir destino, las compras son una de las mayores motivaciones para los turistas chinos. En 2012, Madrid y Barcelona fueron segundo y tercer destinos preferidos para ir de compras, por detrás de Londres, según el índice europeo The Globe Shopper City, y se prevé que esta actividad crezca entre un 5% y un 10% en los próximos cuatro años.
La estancia de los participantes sirvió también para darles a conocer algunas firmas de diseño de moda españolas, algunas de ellas ya consolidadas a nivel internacional, como Loewe o Custo Barcelona, y otras, como Desigual, que han emergido con fuerza en los últimos años y tienen ya presencia en el mercado chino. Aún así, los participantes reconocieron que en China son pocas las marcas españolas conocidas, y que incluso las que se conocen rara vez aparecen asociadas a nuestra imagen país.
Xiao Yan: “Francia tiene a Channel para proyectar una imagen de sofisticación. España debe apoyar a sus marcas para que éstas den a conocer al país”
El año pasado, más de un 30% de los visitantes de los complejos de compras Las Rozas Village (Madrid) y La Roca Village (Barcelona) eran turistas. En el caso de los compradores chinos, el gasto medio rondó los 300 euros.