La película I am not Madame Bovary, dirigida por Feng Xiaogang, se alzó con dos de los principales galardones del Festival de San Sebastián, la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata a la mejor actriz, para su protagonista, Fan Bingbing. Con este palmarés el festival confirma que el cine chino vive un momento de auge, con un gran crecimiento y una rápida transformación internacional.
La Fundación Consejo España China, consciente de este potencial y de las posibilidades que ofrece para la colaboración y el networking entre ambos países, ya había puesto el foco en esta realidad y, fruto de ello, celebró la edición 2016 del programa Líderes Chinos centrándose en el sector audiovisual y la diplomacia cultural.
Así, seis destacados profesionales chinos participaron en España en encuentros, visitas y jornadas enfocadas a mostrar la actualidad de la pujante industria audiovisual china y las posibilidades que España puede ofrecer como destino de rodaje o el potencial de las empresas españolas de la industria cinematográfica, entre otros aspectos.
La agenda prevista contemplaba la presencia de los participantes en el programa en la inauguración del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra en Sitges, y que es otra de las grandes citas cinematográficas en nuestro país, junto con el Festival de San Sebastián o el Festival de Málaga.
I am not Madame Bovary narra la historia de un matrimonio que organiza un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, circunstancia que aprovecha el marido para casarse con otra mujer. Diez años después, la mujer viaja a la capital tratando de buscar una salida al laberinto burocrático en el que se ha visto inmersa.
El director Xiaogang Feng, nacido en Pekín en 1958, se dio a conocer en su país como realizador de comedias negras, para pasar después a proyectos más ambiciosos. Con Ye Yan (2006) obtuvo una mención especial en Venecia y sus títulos A sigh (2010) y Back to 1942 (2012) obtuvieron sendos premios en los festivales de El Cairo y Pekín.
La protagonista de la cinta, la estrella china Fan Bingbing, ha sido igualmente premiada con la Concha de Plata a la mejor actriz. Fan Bingbing es actualmente la quinta actriz mejor pagada del mundo según la revista Forbes y trabaja tanto en el cine chino como en producciones europeas o de Hollywood.