Al término del programa, las valoraciones positivas de los participantes se hicieron oír de manera unánime: España tiene grandes recursos y demuestra excelencia en aspectos de enorme interés para el turista chino. El problema es que el país no ha sabido poner de relieve y asociar estos activos a una imagen de marca.
Feng Xincheng, Editor Jefe de New Weekly: “España tiene que mostrarse diferente y seguir su propio camino. China ha conocido Europa a través de países como Inglaterra o Francia. Ahora es el turno de conocer el sur, que debe presentarse con sus propias características”
Con tan sólo cuatro meses de vida, la edición china de la revista de viajes de lujo Condé Nast Traveler, cuenta con una tirada de 450.000 ejemplares. Xiao Yan, al frente de la misma y conocedora del turismo emisor chino de primer nivel, afirma que no se trata tanto de que los viajeros desconozcan España, sino que se sienten atraídos en primera instancia por otros países como Italia o Francia, de los que tienen una visión más nítida.
Xiao Yan, Editora Jefe de Condè Nast Traveler China: “Otros países tienen grandes marcas que promocionan su imagen por ellos. Ante esta carencia, es el propio país quien proyectar su imagen”
En este sentido, la participante Vanessa Na, cofundadora de la primera agencia de viajes de lujo de China, Zanadu.cn, aseguró que España es un país “muy potente” en gastronomía, vino, arte, deporte, naturaleza o turismo de compras, siendo esto último algo que los turistas chinos valoran muy positivamente, pero que estas especificidades son desconocidas entre el público general. “Los turistas chinos viajan primero a países cercanos del sudeste asiático, y cuando viajan a Europa, primero lo hacen a Francia o Italia. España es, hoy por hoy, un destino para un público más selecto”.
Vanessa Na, Cofundadora, Directora Editorial y de RRPP de Zanadu.cn: “El turista chino que viene a España, lo hace después de haber visitado otros países, por lo que su nivel de exigencia es mayor”
Por tanto, y al ser España un destino que acoge a un perfil de viajeros chinos más experimentados en los viajes internacionales, el nivel de exigencia es mayor. Según Na, “no basta con ofrecer un producto de calidad, además hay que garantizar al turista una experiencia memorable.”