LIU Xiaodu

Xiaodu Liu es actualmente uno de los socios del despacho de arquitectos Urbanus que fundó en 1999 junto con Yan Meng y Hui Wang

Xiaodu Liu es actualmente uno de los socios del despacho de arquitectos Urbanus que fundó en 1999 junto con Yan Meng y Hui Wang. Urbanus está considerado uno de los estudios de arquitectos más influyentes de China y cuenta con filiales en Pekín y Shenzhen. Previamente a la puesta en marcha de Urbanus, Liu Xiaodu ejerció como docente en la Universidad de Tsinghua y trabajó como arquitecto para estudios americanos. En el ámbito de la docencia, también ha sido profesor invitado en universidades como Shenzhen University, Hong Kong University y Hong Kong Chinese University. 

Estudios 

Licenciado en arquitectura por la Universidad de Tsinghua cursó posteriormente un MA en Arquitectura en la Universidad de Miami. 

Actividad profesional 

Urbanus, además de un destacado estudio de arquitectura, es considerado un think tank que trata de diseñar estrategias arquitectónicas para el ámbito urbano en general y las siempre cambiantes condiciones del medio urbano. Urbanus está centrado en la realidad urbana china y en la búsqueda de soluciones arquitectónicas basadas en sus investigaciones sobre los problemas de los centros urbanos emergentes. 

Los proyectos que ha liderado desde el estudio de arquitectura Urbanus se han caracterizado por el respeto a las estructuras urbanas, históricas y sociales, su habilidad para integrar los potenciales recursos y su efectividad para responder a las complejidades del medio urbano. Esto hace que hayan recibido numerosos reconocimientos tanto nacionales como internacionales y que sus proyectos hayan sido exhibidos en muestras de arquitectura contemporánea de todo el mundo. 

Otra de sus principales señas de identidad es los diversos ámbitos que a lo largo de su dilatada carrera profesional han ido abordando. Por ello, han desarrollado proyectos tan variados como espacios culturales (Dafen Art Museum), residenciales (Tulou Collective Housing), espacios urbanos públicos (Dongmen Photography Plaza), renovación de espacios urbanos (OCT Loft Renovation), oficinas gubernamentales (Nanshan Marriage Registration Center) o complejos urbanos de gran envergadura (CGN Headquarters Building). 

Ha sido invitado en numerosas ocasiones a charlas organizadas por prestigiosas instituciones tales como Harvard, MIT, ETH Zurich, Royal College of Art, Tunghai University, The University of Nottingham, Delft University of Technology, Strelka Institute, Nederlands Architecture Institute (NAI), New York Institute of Architects(AIA), y The French Institute of Architects(FIA). También colabora frecuentemente como jurado en competiciones internacionales. 

Ámbitos de interés 

Diseño arquitectónico, urbanismo y posiciones vanguardistas en el campo del diseño.

Otros artículos

Futuros Líderes Chinos Edición 2015

19 de septiembre de 2015

LIU Zhi es, en la actualidad, investigador y Director del Centro para el desarrollo urbano y la política territorial del Peking University – Lincoln Institute

Futuros Líderes Chinos Edición 2015

19 de septiembre de 2015

Xili Han es profesora asociada en el Shenzhen Graduate School de la Universidad de Pekín donde imparte clases sobre arquitectura del paisaje.

Futuros Líderes Chinos Edición 2015

19 de septiembre de 2015

Xiaodu Liu es actualmente uno de los socios del despacho de arquitectos Urbanus que fundó en 1999 junto con Yan Meng y Hui Wang

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación