LIU Zhi

LIU Zhi es, en la actualidad, investigador y Director del Centro para el desarrollo urbano y la política territorial del Peking University - Lincoln Institute

LIU Zhi es, en la actualidad, investigador y Director del Centro para el desarrollo urbano y la política territorial del Peking UniversityLincoln Institute.

El INSTITUTO LINCOLN es una fundación privada cuya misión es ser un centro de referencia en el estudio del planeamiento, la regulación y el uso del territorio a nivel mundial. La organización centra sus esfuerzos en la enseñanza, la investigación y la publicación de estudios relacionados con estos campos de estudio, pero también dirige sus esfuerzos al impulso de su programa de becas, la evaluación de proyectos y el establecimiento de acuerdos con otras instituciones para el desarrollo de proyectos conjuntos. Es en este ámbito en el que el INSTITUTO LINCOLN y la PEKING UNIVERSITY crearon en 2007 el Centro para el desarrollo urbano y la política del territorio, centro dedicado a la elaboración de investigaciones y formación de investigadores centrados en los desafíos derivados del rápido proceso de urbanización en China, la política de gestión del territorio y la financiación pública.

Estudios

Tras sus estudios en geografía económica en la Universidad de Zhongshan, LIU Zhi cursó un Master en Planificación Regional y Ciudades en la Universidad de Nanjing para posteriormente hacer el Doctorado en Planificación Urbana en la Universidad de Harvard.

Actividad profesional

Desde 1995 colabora como analista con instituciones como el Banco Mundial, para el que ha elaborado 17 informes sobre diversos temas relacionados con el desarrollo urbano sostenible, medios de transporte más eficientes y finanzas municipales.

En 2010 ejerció como vicepresidente de Global Agenda Council Report para el futuro en el transporte del Foro Económico Mundial (WEF). Estos informes son fruto de los debates mantenidos por expertos sobre los principales desafíos a los que debemos enfrentarnos. En esta ocasión, más de 700 expertos de 90 países se reunieron en Dubai y uno de los temas tratados fue el futuro del transporte, sobre el que 17 expertos debatieron y elaboraron una serie de recomendaciones para la búsqueda de una mayor eficiencia y sostenibilidad del mismo.

En 2014 fue elegido miembro del comité de expertos encargados del diseño del 13º Plan Nacional (plan quinquenal) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas. La labor de esta Comisión es estudiar y proponer políticas dirigidas al desarrollo económico y social, mantener un equilibrio en el desarrollo económico y guiar la restructuración del sistema económico chino.

Ámbitos de interés Estructura de gobierno y finanzas municipales, impuestos sobre la propiedad (IBI), financiación de las infraestructuras urbanas y acuerdos público-privados, formas y planificación espacial urbana (gestión de densidades), transporte público urbano orientado al desarrollo.

Otros artículos

Futuros Líderes Chinos Edición 2015

19 de septiembre de 2015

HUANG Li es profesora asociada de Geografía Humana en el College of Resources and Environmental Science de la Universidad Normal del Este de China (Shanghai)

Futuros Líderes Chinos Edición 2015

19 de septiembre de 2015

Centrada en el Desarrollo Urbano Sostenible, se desarrolló del 19 al 26 de septiembre en Madrid, Bilbao y Barcelona

Futuros Líderes Chinos Edición 2015

19 de septiembre de 2015

Shuni Feng es miembro del estudio de arquitectura FCJZ con el que ha llevado a cabo numerosas proyectos en distintas ciudades de China (Zhengzhou, Pekín, Ningbo o Shanghai)

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación