El Secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Senén Florensa, recibió al grupo de Futuros Líderes Chinos en el Palau de la Generalitat en su primer día de visita en Barcelona. “Bienvenidos también a esta antigua institución, que lleva 600 años en este edificio -a mi entender el edificio gótico más bonito de Europa-, sede del gobierno catalán”, afirmó.
En su encuentro con el grupo de expertos del sector de la educación, el Secretario afirmó que una de las mejores combinaciones de los sectores económico y educativo son las escuelas de negocio y, en ese sentido, recordó que Barcelona tiene “el orgullo de albergar dos de altísimo nivel, IESE y ESADE, que tienen relaciones privilegiadas con China y contribuyen de forma inequívoca a mejorar la relación entre las élites económicas de ambos países”. El anfitrión de los Futuros Líderes Chinos explicó que, además de la mejora del sistema universitario, en los últimos años “España y en particular Barcelona han asistido a una mejora notable de los centros de excelencia en investigación, fenómeno que ha permitido la creación de centros que pueden competir internacionalmente y consiguen resultados extraordinarios en áreas como la biomedicina o la fotónica”.
“Están ustedes aquí en un día especialmente significativo para las relaciones entre China y España”, destacó Florensa en referencia a la inauguración, al día siguiente de la visita del grupo de profesionales chinos, de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, construida y operada por Tercat, filial del grupo chino Hutchinson Port Holdings (HPH). La recién estrenada BEST (Barcelona Europe South Terminal) está llamada, como explicó el Secretario, “a convertir a Barcelona en la puerta de entrada de Asia a Europa”.